Suscríbete
Suscríbete

Almendras: Curiosidades, Propiedades y Beneficios Nutricionales del Producto

29/12/2021
En Talent Class aprenderás todo lo necesario sobre diferentes productos, en este caso las almendras

 

Como la mayoría de los que seguís nuestro blog ya sabréis, en Talent Class estamos muy comprometidos con expandir diversos conocimientos culinarios entre las personas que comparten nuestra misma pasión: la gastronomía. En este sentido, siempre hacemos verdadero hincapié en la importancia de conocer el producto para poder sacarle el máximo partido a las recetas y elaboraciones que creemos.

Dicho esto, y mediante este post, queremos enseñaros las características más esenciales de las almendras, frutos secos que se suelen utilizar en más recetas de las que creemos.

 ¿Sabías que el significado de "Almendro" en hebreo es “el despertar”? La explicación es tan simple como bonita, y es que es el árbol frutal que primero florece en la primavera en ambientes templados. Con él, aparecen las almendras, este querido producto que se usa para todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas, y que será el protagonista de hoy. 

En primer lugar, y en cuanto a las propiedades del producto, tenemos que mencionar que este alimento tiene menos de un 50% de agua (este es el motivo por el que es considerado fruto seco). Además, es un alimento que contiene mucha fibra, por lo que unas pocas almendras sirven para saciar totalmente el apetito, esto hace que sean recomendadas muy a menudo por nutricionistas a gente que está buscando perder peso.

Asimismo, es un producto que se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado durante todo el año, por lo que es un alimento extremadamente accesible.

 

 

Algunas  curiosidades sobre las almendras:

 

  • El país que más almendras genera es Estados Unidos, llegando a la sorprendente cifra de dos millones de toneladas anuales. Esto está muy por debajo de España, quien produce tan solo unas 200 mil toneladas al año. Aun así, esto no condiciona el consumo del producto, ya que va de la mano con el número de población de cada país, cuanta más gente haya, más producción habrá.
     
  • Una de las características más bellas de este producto se encuentra en el proceso previo de la creación del fruto. Esto se debe a que justo antes de que salga la almendra como tal, florece la preciosa y vistosa flor del almendro. Una florecilla en tonalidades rosas con aspecto muy delicado que adorna las calles y las praderas de manera muy romántica. En España por lo menos, podéis ver almendros en flor los meses de febrero y marzo. Si tenéis la oportunidad de verlos, desde Talent Class os recomendamos hacerlo, son realmente una preciosidad.
  • Por curioso que parezca, las almendras tienen su propio día nacional  que se celebra el 16 de febrero, coincidiendo casualmente con la época en la que el árbol está floreciendo. El hecho de que el fruto tenga su propio día nacional ya es un indicador de lo querido que es este producto en España.
     
  • Cómicamente, la búsqueda de la palabra “almendra” según Google Trends experimentó un gran incremento del 3 al 9 de mayo, por el ataque de tos de Fernando Simón durante una rueda de prensa, que achacó a haber comido este fruto seco momentos antes de su intervención. 
     

 

Beneficios nutricionales de las almendras

 

  • Las almendras son buenas contra el estreñimiento gracias a su alto valor en fibra. Además de esto, ayudan a prevenir el cáncer de colon.  
     
  • Muchos expertos afirman que consumir almendras potencia sobremanera nuestro funcionamiento cognitivo. Al tener un gran contenido en grasas naturales y saludables, se convierten en las aliadas perfectas para tener en cuenta en procesos de aprendizaje, ya que posibilitan un eficiente funcionamiento del cerebro.   
     
  • Las almendras también tienen un efecto en el colesterol (dañino) porque limpia las venas del cuerpo de forma natural. Es por esto que se recomienda su consumo diario para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.  
     
  • Además, gracias a su alto contenido de vitamina E tienen propiedades antioxidantes.  
     
  • También se recomienda mucho el uso de este producto en las dietas de deportistas porque las almendras suponen una alta dosis de energía.

 

En resumen, estamos ante un producto con innumerables cualidades y beneficios que sin duda alguna debemos añadir a nuestras elaboraciones. Si no se te ocurre nada y quieres una ayudita para empezar con esto de incluir las almendras en tus platos, en Talent Class, el chef Ricador Sanz te enseña a integrar las almendras en su Tataki de Atún, una receta verdaderamente deliciosa.

¡Te esperamos!