+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Los Postres y el Endulzante • Talent Class

07/03/2022
 

En nuestra escuela de cocina online hemos contado con la colaboración de Joanna Artieda, una experta en postres, que nos ha instruido en este mundo de los dulces que tantas pasiones despiertan a lo largo de todo el mundo. Los que nos seguís desde hace un tiempo sabréis que en Talent Class le otorgamos mucha importancia a tener conocimiento sobre los orígenes de algunas de las tendencias o alimentos, porque nos hace entender mejor el punto gastronómico en el que nos encontramos hoy en día. 

 

Si sientes interés por el mundo de los postres, no puedes perderte este post.

 

¡Allá vamos!

 

La pastelería y los postres: diferencias


En primer lugar, nuestra chef recalca su oficio, definiéndolo como postrera y no pastelera, para dejar bien en claro en qué consisten sus tareas.  Ella se dedica a hacer postres, no a la pastelería, que es un oficio muchísimo más general y amplio.

Joanna es la encargada de elaborar postres para diferentes eventos o establecimientos, pero no se dedica a elaborar otras muchas piezas de pastelería que sí prepararía si no se dedicara exclusivamente a los postres. Es importante saber separar estos dos términos y tenerlos siempre bien claros.

 

Los postres y lo dulce a lo largo de la historia


Cuando hablamos de dulce, y trabajamos en la elaboración de algún postre o alguna otra pieza pastelera, no podemos olvidar que, a parte de los ingredientes y la receta a seguir, tenemos que tener en cuenta el legado que nos han dejado nuestros antepasados durante la historia. Todos los conocimientos adquiridos en referente a este mundo son antiguos, por lo que las bases de estas elaboraciones, y los cimientos de los conocimientos que aplicamos hoy en día, no se deben olvidar. Si disponemos de esta información, tenemos muchos conocimientos que nos beneficiarán de múltiples maneras.

Como dato interesante, antiguamente no se preparaban postres con azúcar, principalmente porque no existía el producto. Se empleaba la miel como endulzante, y más adelante se empezaron a aplicar también productos como la remolacha o la caña de azúcar, que aparecen mencionados incluso en los primeros libros que recogían recetas dulces.

En general, todas las civilizaciones durante años han sentido fascinación por los postres y las elaboraciones dulces. Cada sociedad y cultura tenía sus propios trucos y recetas:

 

Los postres griegos

Se sabe por múltiples escritos que uno de los postres más adorados en la antigua Grecia era una elaboración muy parecida a lo que hoy en día conocemos como turrón, que, al fin y al cabo, no deja de ser miel con frutos secos. Los griegos mezclaban estos dos ingredientes, creando una especie de mini barrita energética que se comían habitualmente viendo algún espectáculo.  Por lo que sabemos, estos fueron algunos de los primeros dulces elaborados a conciencia que conocemos.

 

Los postres romanos

Los romanos eran conocidos por consumir el dulce de manera líquida. Un claro ejemplo de esto son las bebidas fermentadas, muy populares en esta época, como el hidromiel, bebida que seguro habéis visto en alguna película de la época.

 

Los postres árabes

Los árabes, siendo grandes descubridores de las técnicas de cultivo, comenzaron con las plantaciones de determinados cultivos que terminaron en grandes descubrimientos que beneficiaron al mundo dulce y a los postres.

 

Cómo endulzar un producto


 

Joanna Artieda, en su charla en Talent Class, nos quiere hacer ver que podemos utilizar múltiples ingredientes que cumplen con la función endulzante tan bien como el propio azúcar. Además, señala que depende de nuestro objetivo, es recomendable salir de nuestra comodidad y probar diferentes ingredientes que puedan ir mejor con nuestra elaboración final. 

A continuación, podéis ver la lista de estos, por si se os ocurre algún tipo de postre donde queráis innovar y probar alguno de estos endulzantes diferentes:


 

Esperamos que os haya gustado mucho nuestro artículo de hoy y que tenga una repercusión positiva en vuestras próximas elaboraciones. Recordad que podéis innovar y utilizar todo tipo de productos endulzantes que vayáis a utilizar.

Sin embargo, antes de finalizar con este post tan dulzón, os queremos dejar una pregunta muy interesante: ¿Creéis que el mundo del dulce tiene realmente que utilizar endulzantes? Nos gustaría mucho saber vuestra opinión. ¡Dejádnosla en comentarios!

 

¡Nos vemos en las cocinas!