Suscríbete
Suscríbete

Mejor Chef Mexicano 2021

 
 

Benito Molina

En Talent Class tenemos el privilegio de contar con Benito Molina, considerado uno de los mejores representantes de la cocina mexicana y cuyos conocimientos gastronómicos pueden ayudar en la profundización de algunas de las técnicas culinarias.

También, se le conoce por ser uno de los jueces más queridos de Masterchef México durante 7 temporadas, quien se ganó la simpatía de los espectadores, no solo por su gran talento culinario, sino también por su singular personalidad, convirtiéndose así en uno de los chefs favoritos del programa.

 

¿Cómo ha sido la trayectoria del chef?

Su incursión en el mundo de la gastronomía dio comienzo a sus 15 años, cuando trabajó de garrotero (ayudante de mozo de restaurante), en el Maxim´s de Paris en la ciudad de México, dedicándose entre otras cosas a colocar mantequilla y agua en las mesas. Esta experiencia, a pesar de no haber tenido contacto directo con la cocina, lo marcó profundamente porque tuvo la oportunidad de ver en primera persona el funcionamiento de un restaurante; sin embargo, no fue hasta unos años después cuando comprendió su deseo de dedicarse a la cocina.

Estudió economía durante dos años en la IBERO, pero nunca le gustó. Fue mientras trabajaba en un banco cuando se dio cuenta de que esa ocupación no le hacía en absoluto feliz; una de las tareas que tenía que realizar consistía en tener que seleccionar los restaurantes donde reunirse con los clientes, y se dio cuenta de que quería dedicarse a la gastronomía. Decidió renunciar al mundo de la economía y las finanzas para volver al Maxim´s como ayudante de pescadero.

Posteriormente, comenzó sus estudios culinarios en el New England Culinary Institute en Vermont, ya identificando la cocina como su verdadera vocación, y allí conoció a Michel Le Borgne, un maestro del que aprendió muchas técnicas gastronómicas. Desde ese momento, Benito Molina ya no se separó del mundo culinario. Trabajó con el chef Todd English en el horno de Leña en Boston, y fue jefe de cocina en La Embotelladora Vieja en Baja California. 

Hoy en día es uno de los chefs más reconocidos y admirados a nivel internacional, y su compromiso por potenciar el uso de productos locales y asegurar la sustentabilidad de sus platos le otorga mayor prestigio.

 

Restaurantes de Benito Molina y Solange Muris

Manzanilla, Silvestre y Muelle tres son los restaurantes que el chef Molina ha abierto junto a su esposa Solange Muris y que son reconocidos por diversos motivos, entre ellos, su alta calidad gastronómica y su preocupación por el desarrollo sostenible. 

Manzanilla es considerado uno de los tres mejores restaurantes mexicanos de la década según la revista Life & Style; y fue el número 25 en la lista de 50 best of San Pellegrino en Latinoamérica en 2014. Su menú, siendo el mar considerado uno de los símbolos de la cocina de Ensenada, se basa en ofrecer un deleite gourmet afianzando el uso de pescados frescos.

Una de las muchas delicatessen que ofrece el restaurante es el atún. La experiencia intensa de haber trabajado en un atunero le ha otorgado a Molina un amplio conocimiento sobre el mundo marítimo y cómo cocinarlo, y esto se puede entrever en su excelente manejo a la hora de cocinar los pescados. 

“Baja California es un lienzo en blanco, existen los ingredientes, existe la calidad, pero no la tradición gastronómica. No es un arte milenario como el de Oaxaca. Esto me permite estar en la búsqueda constante de mi propia identidad.” 

Principalmente, Manzanilla destaca por su búsqueda de exaltar los productos locales de mejor calidad y la sostenibilidad de éstos. El objetivo es cocinar de manera inteligente para cuidar el mar. Además, los dos chefs procuran trabajar con productos extremadamente naturales, potenciando el sustento orgánico y evitando a toda costa los conservantes. La gran relevancia que se ha ganado el restaurante, tanto por esto, como por la increíble combinación de sabores, ha hecho de Ensenada una ciudad muy visitada, atraída por los curiosos que quieren disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen Benito Molina y Solange Muris.



Curso magistral

Cocina Mexicana

Ver curso

Otros

Profesores

ACCESO TOTAL

SUSCRIPCIÓN

¡Cocinar como nunca lo habías hecho antes!

Una suscripción anual completa que te da acceso a todo Talent Class. Incluyendo los cursos magistrales, experiencias en vivo, retos, biblioteca de clases pasadas y nuestra comunidad de más de 5.000 alumnos.

Opiniones de Talent Class

+ DE 5000 ALUMNOS

Preguntas

Frecuentes

Talent class es una escuela de cocina online donde tienes la posibilidad de aprender de la mano de algunos de los mejores chefs del mundo. En las clases se impartirán lecciones tanto de teoría como de práctica. 

Por otro lado, también disponemos de charlas en vivo donde los chefs tratan diferentes temas relacionados con el mundo culinario; y cocina en vivo, clases en directo donde los estudiantes tienen la oportunidad de cocinar simultáneamente con el profesor.

Nuestros cursos gastronómicos se basan en aportar conocimiento y enseñanza tanto a profesionales como a aficionados. Por lo que, sea cual sea tu caso, anímate y únete a la comunidad de Talent Class, la escuela de cocina online que te enseña a cocinar en profundidad.

Solange Muris, esposa y socia de Benito, es una de las chefs más reconocidas y talentosas de México. Inauguró junto con su marido el restaurante Manzanilla (considerado uno de los restaurantes más importantes para la cultura mexicana) y es conocida por ser una gran defensora del consumo local y la cocina responsable.

Nuestro chef nació en Ciudad de México en 1968 (53 años) y siempre se ha sentido muy conectado con sus raíces. De hecho, una de las características de la mayoría de los platos que nos enseña a elaborar en sus clases están vinculados de alguna manera con la cocina mexicana.

No, no es necesario tener experiencia previa para poder llevar a cabo el curso de cocina online. Las lecciones están explicadas de manera ordenada y amigable, siendo un formato intuitivo pensado para facilitar la comprensión de las lecciones. Además, para aquellos que deseen contextualizar un poco más las clases, dentro del curso también hay lecciones enfocadas en el chef o en su cocina, esto ayuda a entender mejor los platos y facilita la tarea de elaborarlos.

Si te consideras principiante en esto de la cocina, no te preocupes, lo único que necesitas para poder llevar a cabo el curso es estar motivado y tener ganas para aprender.

Benito Molina fue parte de MasterChef México durante 7 temporadas del programa. En estas destacó por ser uno de los jueces más queridos por la audiencia, donde su carácter divertido y enérgico cautivó a los espectadores. Nuestro chef ha sido jurado tanto de MasterChef México como de MasterChef Celebrity, y a pesar de que hoy en día no sigue participando en ninguno de los dos, es considerado por muchos la chispa especial del programa.

Benito Molina cuenta con tres restaurantes: Manzanilla, Silvestre y Muelle tres, los cuales se caracterizan por la naturalidad de sus ingredientes. Tanto nuestro chef como Solange Muris están muy enfocados en cocinar de la manera más responsable y poco dañina posible, por lo que la calidad de sus productos es excepcional.

Sin embargo, de los tres restaurantes Manzanilla destaca por los premios y galardones recibidos, ha llegado incluso a ser reconocido como uno de los mejores tres restaurantes de todo México.