Suscríbete
Suscríbete

TOP Restaurante Nº5

 
 

Mateu Casañas

Otro de los grandes chefs al frente del prestigioso restaurante Disfrutar, en Barcelona, que dispone de dos estrellas Michelin. Es considerado uno de los grandes cocineros a nivel mundial, su trayectoria en el mundo culinario es largo, y su exitoso restaurante es la prueba del duro trabajo y la amplia experiencia de la que dispone.

Nuestro chef se ha criado en un ambiente muy cercano a la gastronomía, su primerísimo contacto con el mundo de la cocina se da en el negocio de sus padres, llamado Si us plau en Roses, Cataluña, donde había tanto un snack bar como una zona de restaurante. Sus padres llevaban el negocio junto con un amigo de toda la vida, quien le ofreció a Mateu trabajar como cocinero durante un año, si le gustaba su forma de cocinar y de desenvolverse en la cocina tendría la oportunidad de quedarse y sino se tendría que ir.

Es mientras trabaja aquí cuando mama por primera vez del mundo culinario y experimenta de primera mano algunas de sus cualidades; sin embargo, trabajar en restaurantes como Mas Pau o en el Hotel Four Seasons de Londres son diversas experiencias que vive más adelante en su vida, y que marcan su trayectoria por completo, le han formado hasta llegar a ser el chef mundialmente reconocido que es hoy en día. También trabajó durante tres meses con Rafa Clarassó, en el restaurante Túria, donde hacía prácticas.

En 1997 llega a El Bulli donde ejerce su labor de ayudante, sin embargo, tan solo dos meses más tarde consigue ser el jefe de área. Desempeña esta tarea junto con ser el dirigente de partida de entrantes tibios, pescados, carnes, entrantes calientes y cocina de preparación. A partir de 2003 consigue ser jefe de la pastelería El Bulli y en 2005 recibe el premio al mejor repostero del año. Se dedicó en cuerpo y alma, junto con sus dos compañeros y amigos, Eduard Xatruch y Oriol Castro, también jefes de cocina, a potenciar al máximo los platos de El Bulli hasta que cerró sus puertas en 2011.

En 2012, decidió abrir junto con sus dos compañeros, un restaurante llamado Compartir, en Cadaqués, y este trabajo los llevó a abrir en 2015 otro restaurante llamado Disfrutar, en la localidad de Barcelona, que ha recibido diversos premios desde su inauguración, y que a día de hoy es considerado uno de los establecimientos gastronómicos de alta cocina más importantes del mundo.

"Llevamos el ADN de El Bulli, pero tenemos un estilo propio"

Disfrutar es un establecimiento con un menú degustación que destaca de manera colosal por su personalidad mediterránea. Su objetivo es ofrecer, mediante la alta gastronomía, una experiencia culinaria con platos innovadores y creativos, extremadamente vanguardistas. Del mismo modo que en El Bulli, uno de sus objetivos principales es innovar con los platos para poder sorprender al cliente.

“Una de nuestras premisas principales es que buscamos la pureza de los gustos, queremos identificar el gusto en cada elaboración a través de los productos que usamos con técnicas llevadas a la máxima expresión, para que la gente descubra sensaciones nuevas. Desde el punto de vista emocional, de técnicas y producto, intentamos ir bastante al límite”

El duro trabajo se puede ver claramente reflejado en los múltiples premios y galardones que ha recibido Disfrutar, y es que solo necesitó apenas unos pocos meses para ser reconocido mundialmente. Su primera estrella Michelin la recibió en 2015, y el mismo año fue galardonado con Dos Soles en la Guía Repsol y considerado el Restaurante del Año por parte de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. Por si fuera poco, según la Guía Macarfi, Disfrutar fue el Mejor Restaurante de Barcelona en 2016, 2017 y 2019. Asimismo, la segunda estrella Michelin la consiguió en 2017.

Por otro lado, el prestigio del restaurante no es algo estrictamente nacional, sino que los reconocimientos que han recibido son internacionales, su relevancia en el mundo gastronómico ha llegado a ser global. En 2019 Disfrutar fue denominado Mejor Nuevo Restaurante de Europa por el Opinionated About Dining y consiguió la novena posición en el listado de The Worlds 50 Best Restaurants, un reconocimiento muy importante y significativo del mundo gastronómico.

Dicho esto, queda claro la gran relevancia internacional de este reconocido cocinero. Desde Talent Class tenemos la oportunidad de disfrutar de lecciones impartidas por Mateu Casañas junto con sus socios, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que nos enseñan sus mejores técnicas culinarias relacionadas con la cocina creativa.



Curso magistral

Cocina Creativa

Ver curso

ACCESO TOTAL

SUSCRIPCIÓN

¡Cocinar como nunca lo habías hecho antes!

Una suscripción anual completa que te da acceso a todo Talent Class. Incluyendo los cursos magistrales, experiencias en vivo, retos, biblioteca de clases pasadas y nuestra comunidad de más de 5.000 alumnos.

Opiniones de Talent Class

+ DE 5000 ALUMNOS

Preguntas

Frecuentes

Nuestro chef inicialmente se adentró en el mundo de El Bulli como ayudante, pero dos meses después de comenzar a trabajar en el restaurante consiguió ser jefe de área. Poco a poco, y debido a su talento, sus responsabilidades en el restaurante fueron mayores hasta que lo nombraron jefe de cocina, puesto que compartía con sus socios pero también amigos, Oriol Castro y Eduard Xatruch.

Mateu Casañas, junto con su amigo y socio Oriol Castro, ha sido ayudante y capitán en dos ediciones de Masterchef. Además, en la novena temporada del programa, los dos chefs imparten una masterclass a los alumnos ganadores de la prueba de exterior, en la que les enseñan la receta de empedrat, un plato tradicional catalán.

La cocina creativa significa tener siempre presente innovar en tus platos, la mayoría de los restaurantes de alta calidad gastronómica intentan ser creativos y originales en sus elaboraciones. 

 

Si no te consideras una persona creativa, no te preocupes, la originalidad es algo que se puede trabajar y aprender, y aplicarla a la cocina puede llegar a ser muy divertido e inspirador.

Los tres chefs se conocieron en el reconocido restaurante El Bulli, donde trabajaron juntos siendo los tres jefes de cocina hasta que cerró sus puertas en 2011. Al verse en esa situación, decidieron abrir su propio restaurante y en 2012 se inauguró su primer establecimiento llamado Compartir.

Mateu Casañas dispone actualmente de dos restaurantes:

  • Compartir: se inauguró en el 2012 y su éxito fue inmediato. Los tres chefs intentan mantener firme la esencia de El Bulli, restaurante por el que sentían mucho amor y el cual unió sus trayectorias.

Disfrutar: abrió sus puertas en 2015 y es considerado uno de los mejores restaurantes de España. Su cocina se caracteriza por platos vanguardistas que tienen el objetivo de sorprender a los comensales.

El curso de cocina creativa se compone por 14 lecciones impartidas por los chefs de Disfrutar (Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch). Los alumnos tienen un año para poder cursar esta clase magistral. Además, teniendo en cuenta que son cursos pensados para estudiantes que compaginan Talent Class y trabajo, cada uno puede llevar las clases a su ritmo y según su disponibilidad.