Suscríbete
Suscríbete

TOP Restaurante Nº5

 
 

Oriol Castro

Oriol Castro es, sin duda, uno de los cocineros más importantes del ámbito nacional en España. Es un chef catalán, conocido por haber sido la mano derecha del increíble Ferrán Adriá en la cocina de El Bulli, uno de los restaurantes más prestigiosos y galardonados de los últimos tiempos, donde trabajó con ahínco siendo jefe de cocina durante muchos años hasta su cierre. El propio Ferrán Adrià lo describió como “uno de los mejores chefs del mundo”, y se consideraba uno de los componentes más importantes del corazón de la cocina de El Bulli.

Oriol Castro estudió en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, y en 1995 obtuvo el primer premio de Repostería de España. Trabajó en diferentes restaurantes por la localidad de Barcelona donde aprendió mucho y pudo acumular experiencias relacionadas con el mundo culinario. Entre estos restaurantes se encuentran establecimientos tan importantes como Martin Berasategui, Dorado Petit, Jean Luc Figueras, Villa Beneto.

Estas experiencias sumadas a la formación pastelera resultaron fundamentales para poder influir en sus procesos creativos, trabajando y potenciando su originalidad y creatividad. Estos conocimientos los puso en práctica mientras trabajó en las cocinas de El Bulli, creando nuevas técnicas gastronómicas y revolucionando el mundo culinario de una forma innovadora. Además, podemos decir que la creatividad gastronómica es uno de los sellos característicos de Oriol, quien disfruta jugando con los sabores y creando diferentes degustaciones a partir de nuevas ideas.

También formó parte y lideró elBullitaller en 2008, que fue pionero en ofrecer un taller creativo directamente relacionado con un restaurante. Este proyecto tuvo la oportunidad de contar con colaboraciones muy importantes de chefs que formaban parte de la cocina de elBulli, sin embargo, fue dirigido principalmente por Oriol Castro, Ferran Adrià y Albert Adrià. Este último es, de hecho, otro de los profesores de Talent Class y quien imparte el Curso de Vanguardia.

Un año después del cierre de El Bulli, en 2012, abrió junto con dos compañeros, Eduard Xatruch y Mateu Casañas el restaurante Compartir, en Cadaqués. Asimismo, afianzando el trabajo aquí realizado, los tres socios decidieron abrir en 2015 otro restaurante llamado Disfrutar, en Barcelona, que ha ganado múltiples premios desde su apertura y que ya es considerado uno de los establecimientos culinarios más importantes de hoy en día. 

“Nuestra experiencia en El Bulli es muy importante porque estamos donde estamos gracias a ella. Allí nos formamos como cocineros y como personas. Nos enseñaron la cocina creativa a máximo nivel, que es lo que hemos querido hacer en Disfrutar, empezando por Compartir

Disfrutar es un restaurante con una propuesta culinaria claramente relacionada con ofrecer una experiencia vanguardista en Barcelona. Su menú degustación de alta gastronomía destaca por estar compuesto de platos innovadores y creativos que, al igual que en el anterior restaurante donde aprendieron tanto, tiene una marcada personalidad mediterránea.

“Ese ego creativo sí lo tenemos y queremos hacer cosas nuevas. Pero lo hemos interiorizado”

Apenas un año después de la apertura del restaurante, Disfrutar recibió su primera estrella Michelin y fue galardonado con Dos Soles en la Guía Repsol. Asimismo, fue también considerado el Restaurante del Año por parte de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición; y para más inri, según la Guía Macarfi, Disfrutar fue el Mejor Restaurante de Barcelona en 2016, 2017 y 2019. 

A nivel internacional, en 2019 según Opinionated About Dining, fue el Mejor Nuevo Restaurante de Europa, y no solo eso, sino que Disfrutar también se consideró el noveno mejor restaurante del mundo según la revista británica Restaurant; en la lista de The World's 50 Best Restaurants, un reconocimiento inmensamente importante que logró emocionar terriblemente a Oriol Castro. En 2021 han sido galardonados en la posición número 5 en esta misma lista.

“Culinariamente llevo casi treinta años de carrera. Si me pregunta si nos han regalado algo le diré que no nos han regalado absolutamente nada. Lo hemos sudado y hemos sufrido mucho”


Todos estos premios y galardones no son otra cosa que la respuesta a mucho trabajo y sacrificio. Es por esto que, asistir a una clase impartida por uno de los cocineros más disciplinados pero al mismo tiempo creativos del panorama gastronómico internacional puede resultar una experiencia muy didáctica, de la que se puede aprender mucho. Sus clases online están relacionadas con la cocina creativa, y se imparten junto con sus compañeros, Mateu Casañas y Eduard Xatruch.

 

 

Curso magistral

Cocina Creativa

Ver curso

ACCESO TOTAL

SUSCRIPCIÓN

¡Cocinar como nunca lo habías hecho antes!

Una suscripción anual completa que te da acceso a todo Talent Class. Incluyendo los cursos magistrales, experiencias en vivo, retos, biblioteca de clases pasadas y nuestra comunidad de más de 5.000 alumnos.

Opiniones de Talent Class

+ DE 5000 ALUMNOS

Preguntas

Frecuentes

La cocina creativa es un concepto que aplicamos a esas técnicas culinarias basadas en probar y experimentar con cosas nuevas. La principal característica de la cocina creativa es la innovación, hay que romper con las normas y jugar con los sabores y texturas. Es un concepto que actualmente tiene mucha fuerza y podemos ver en los menús de la mayoría de los restaurantes de alta cocina.

Hoy en día Oriol Castro cuenta con dos restaurantes: Compartir y Disfrutar.

El primero lo inauguró en 2012 junto con sus dos antiguos compañeros de ElBulli, y posteriormente, en 2015, los tres volvieron a abrir otro restaurante llamado Compartir. Los dos establecimientos ofrecen una experiencia culinaria vanguardista que ha llevado a los chefs a lo más alto.

El restaurante Disfrutar dispone de 2 estrellas Michelin. Hoy en día es uno de los establecimientos más valorados e importantes a nivel nacional e incluso internacional, ya que se le otorgó la novena posición en la lista de The World's 50 Best Restaurants en 2019.

Todos los cursos de cocina que ofrece Talent Class están pensados y elaborados para facilitar al máximo el aprendizaje de nuestros alumnos. Las clases se pueden reproducir al ritmo de cada uno y nuestros chefs te explicarán las recetas paso a paso.

 

Dicho esto, no es necesario ser un profesional o haber tenido formación previa para poder formar parte del curso de cocina de Vanguardia, sin embargo, hay que estar motivado y con muchas ganas de aprender.

Oriol Castro es considerado uno de los eslabones más importantes que formaban la cadena de El Bulli. Fue jefe de cocina hasta su cierre, donde junto con sus compañeros consiguió múltiples galardones y reconocimientos para el establecimiento, llegando a ser considerado uno de los mejores restaurantes de manera internacional. Trabajó muy duro junto con el gran Ferrán Adrià, quien lo calificó como uno de los mejores chefs de todo el mundo.

Oriol Castro ha sido colaborador de Masterchef España en más de una temporada. En el programa ha cocinado, ha sido juez e incluso ha impartido algunas masterclass como premio a participantes que han ganado diferentes pruebas.