+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Cómo Hacer Salsa Holandesa • Talent Class

09/02/2022
 

La salsa holandesa es una salsa emulsionada al igual que la mayonesa, que se elabora a base de yemas de huevo, zumo de limón y mantequilla clarificada, y que, con un poco de paciencia, nos puede salir perfecta. Es por esto que no es una salsa difícil de hacer, sin embargo, al tratarse de una salsa emulsionada, su complejidad está en evitar que se corte. Esta salsa, aunque parezca aludir a la cocina de los países bajos, es una receta de salsa clásica de la cocina francesa. Es una salsa tradicional en la cocina, una de las salsas básicas que todo cocinero debería saber preparar. Es una salsa ideal para acompañar pescado, huevos, verduras o ensaladas. Es muy común relacionar esta salsa con los huevos benedict que están tan presentes en los brunch de moda.

La salsa holandesa es una salsa que se suele consumir caliente y hay que prepararla en el momento, ya que no se puede recalentar, ya que al enfriarse la mantequilla se solidifica y si la volvemos a calentar perdería su suave textura. Es por este motivo que se prepara al baño maría para que mantenga la temperatura mientras la preparamos y la servimos.

Consejos para hacer salsa holandesa casera

La técnica es fundamental, pero también lo es la elección de los ingredientes que vamos a emplear. La calidad de estos y la técnica de preparación de la salsa son dos claves para obtener una salsa holandesa deliciosa.

Podemos preparar nuestra salsa holandesa casera con varillas manuales pero siempre podemos utilizar una batidora eléctrica. Si empleamos la batidora es fundamental que esta esté inmóvil hasta que hayamos añadido toda la mantequilla y esta haya comenzado a cuajarse. En este punto ya podremos empezar a mover la batidora mientras batimos si es necesario.

En el caso de que la salsa se nos haya cortado, podremos arreglarla. Al igual que la mayonesa, solo necesitamos batir otra yema de huevo con una cuchara sopera en otro recipiente y a continuación añadirla poco a poco a nuestra salsa estropeada hasta que se integre bien. Aunque después nuestra salsa quede perfecta siempre es preferible evitar que se corte para asegurarnos de su perfecto estado.

También debemos tener en cuenta que ha de servirse caliente o templada, pero nunca fría. No podríamos prepararla de un día para otro ni de la mañana a la tarde, ha de ser justo en el momento en que se esté preparando el plato. Lo mejor de todo es hacer nuestra salsa holandesa en el momento en el que se vaya a consumir.

Recetas que acompañan a la salsa holandesa

Como hemos mencionado antes, el primer reto de la salsa holandesa es evitar que se nos corte  y lograr la textura correcta de nuestra salsa. Logrando el primer objetivo es muy importante pensar el tipo de receta que luce mejor con la salsa holandesa. Es ideal para acompañar pescados y hortalizas. Quizás su mejor aliado sea el salmón, o bien unos huevos benedict.

Huevos benedict con salsa holandesa

Cuando pensamos en un desayuno completo de fin de semana pensamos en algún plato que lleve huevos, tanto fritos como en tortilla y por supuesto pochados o escalfados. Precisamente los huevos escalfados van a ser los protagonistas a la hora de preparar un buen brunch o desayuno elaborado.

Este plato es fantástico para acompañar nuestra salsa holandesa. Lleno de energía, nutrientes y sabor. Consiste en una tostada o panecillo con jamón asado, lacón ahumado o incluso bacon, los huevos escalfados y por supuesto la salsa holandesa por encima.

Preparación

Los huevos escalfados se preparan en un cazo con agua hirviendo. Debemos crear un remolino de agua removiendo en el centro de nuestro cazo con una cuchara y verter a continuación el huevo en el centro de este remolino. Cocinamos 3 o 4 minutos nuestro huevo y lo sacamos del agua con una espumadera cuando comprobemos que la yema esté líquida por dentro y la clara bien cocinada, aunque esto siempre dependerá del gusto de cada uno.

Una vez los huevos estén preparados, colocamos sobre una tosta un poco de jamón, salmón o lo que queramos, luego los huevos y a continuación nuestra salsa holandesa recién preparada por encima de nuestros huevos benedict.

Si quieres conocer algunos trucos y seguir paso a paso la elaboración de la receta de la salsa holandesa no puedes perderte este reto en el que además al finalizar, Aurelio Morales utiliza esta deliciosa salsa para preparar unos huevos benedictinos o benedict. ¡No te pierdas la oportunidad de aprender esta receta para hacer esta salsa holandesa tan sencilla con la que triunfarás seguro!