+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Gazpacho De Sandía • Talent Class

03/02/2022
 

En los últimos años el término gazpacho ha dejado de referirse definitivamente a la tradicional y típica receta original y conocida de la comunidad andaluza. El nombre se ha ido extendiendo a otras elaboraciones, cuyos ingredientes son muchas veces hortalizas, verduras e incluso frutas. Sin embargo, todas tienen en común que se trata de un alimento frío y muy apropiado para los meses de calor.

La textura es más líquida que el gazpacho original por lo que este es ideal para tomarlo bebido. El toque que le da la sandía es muy especial porque su dulzor contrasta con la acidez del tomate y la reduce de forma que el sabor final es muy suave y muy refrescante.

Consejos

La clave para realizar esta receta es elegir bien los ingredientes que vamos a utilizar. Es muy importante que las verduras sean de calidad y que los tomates estén bastante rojos y maduros. Es fundamental que el aceite de oliva sea de buena calidad y debemos tener en cuenta que marcará el sabor final de este, así que hay que utilizar uno de sabor suave o intenso en función de los gustos de cada uno.

Para la sandía, en caso de que por ejemplo la queramos más dulce y menos dura debemos dejarla madurar en la nevera o de lo contrario utilizarla antes. Esto ya dependerá de cómo nos guste.

Es importante servir nuestro gazpacho de sandía muy frío ya que es la mejor opción para los meses calurosos y refresca mucho. Podemos conservarlo en la nevera como 3-4 días y tomarlo tanto para el desayuno, comida, cena o incluso aperitivo entre horas.

El gazpacho de sandía puede tomarse de muchas maneras diferentes, en caso de que no utilicemos pan en nuestra receta este se verá más líquido y podremos beberlo sin ningún problema. Sin embargo si nuestro gazpacho lleva pan o una mayor proporción de ingredientes que hacen que su textura sea más densa, será mejor servirlo en un bol o plato hondo y comerlo con cuchara. Además, este plato lo podemos acompañar con algunas verduras cortadas, con huevo duro rallado, jamón en taquitos o incluso cubitos de pan crujiente. Estará delicioso.

Para que nos resulte incluso más sencillo preparar nuestro gazpacho podemos usar la thermomix para mezclar nuestros ingredientes y después colar la mezcla para asegurarnos de que no queda ningún trozo de verdura sin triturar.

Variantes del gazpacho de sandía

A la hora de hacer gazpacho de sandía podemos jugar con las proporciones de los distintos ingredientes y ponerle más sandía si queremos que el sabor sea un sabor más suave o, sin embargo podemos aumentar la proporción de otro de los ingredientes d nuestro gazpacho para que se note más su sabor. Esto dependerá ya del gusto de cada uno.

Otros de los ingredientes que pueden quedar bien con el sabor del gazpacho de sandía al igual que la propia sandía, son las cerezas, la remolacha o el melón. ¡Os animamos a probar todas estas variables!

En cuanto al pan, podemos preparar nuestra receta sin añadirlo. Si lo añadimos nuestro gazpacho será bastante más denso que si no lo añadimos, será más bien parecido a un salmorejo en vez de a un gazpacho, pero cada uno debe probar con distintos ingredientes y descubrir qué receta ha de seguir para que quede al gusto y obtener el sabor y la textura deseados.

· Gazpacho de sandía sin tomate

El gazpacho de sandía sin tomate es una de las muchas maneras de preparar nuestro gazpacho. Sigue siendo una receta muy sencilla a la hora de prepararla y es perfecta para combatir el calor al igual que el gazpacho de sandía con tomate. Al igual que si elegimos no añadirle pan a nuestro gazpacho de sandía como ingrediente, también podemos elegir no añadirle tomate, y quedará muy sabroso igualmente

Alternativas de sopas frías

Además de esta receta hay muchas más opciones de cremas frías tradicionales que son consideradas como plato estrella del verano debido a que son frescas y muy saludables. Hablamos de recetas como el salmorejo cordobés tradicional, el salmorejo de aceitunas, o el gazpacho andaluz tradicional del cual existen algunas versiones como la sopa, la crema o gazpacho de melón con jamón o el gazpacho de remolacha. También el ajoblanco malagueño, una sopa fría sorprendente que se elabora con almendras y se acompaña de uvas y está muy sabrosa. Para terminar no podemos olvidarnos de preparar una vichyssoise o crema de puerros fría que, al contrario que las demás sopas, se elabora caliente pero después se deja enfriar.

En este reto, Aurelio Morales realiza un gazpacho de sandía, remolacha y tomate, lo hace jugando con los colores de los ingredientes y sus sabores. Podréis seguir esta sencilla receta y probar a realizarla vosotros en casa. ¡Tiene una pinta exquisita!