La Gastronomía Mexicana • Talent Class

31/01/2022
 

La gastronomía mexicana es un modelo gastronómico muy querido alrededor de todo el mundo. Los restaurantes mexicanos son establecimientos que tienen mucha fuerza en cualquier lugar, sus sabores intensos atraen la mirada y el interés de muchas personas. La verdad es que este tipo de cocina es una de las más diversas y complejas que existen, su variedad de productos, combinaciones y recetas, la convierten en un tipo de gastronomía muy rica culturalmente.

Todo el mundo piensa tener claro lo que es la gastronomía mexicana. Una de las características principales típicas es el empleo de alimentos como el maíz o el chile, que todo el mundo asocia con este universo culinario. Además, los sabores pueden resultar picantes para aquellos con el paladar más sensible, las texturas pueden ser intensas y muy fogosas, pero siempre deliciosas.

 Aun así, en la charla de Talent Class de Paco Méndez, nuestro chef destruyó algunos mitos, y también desveló diversos consejos que tener en cuenta a la hora de querer realizar recetas mexicanas. Hoy os los vamos a contar.

¡Vamos allá!

 

La gastronomía mexicana fuera del país


Durante la primera parte de la charla, Paco Méndez le otorgó mucha importancia a hablar sobre la gastronomía mexicana fuera de México. El chef destaca por encima de todo la humildad y la honestidad de los platos, y es que los restaurantes mexicanos a nivel internacional suelen cometer muchos errores como por ejemplo, ofrecer menús desordenados, tacos con ingredientes no tradicionales, etc.

Sin embargo, algo que también afirma el chef es que a mucha gente le sorprende que él no cocine con demasiado picante. Esto es así porque en su casa no se cocinaban recetas demasiado punzantes, y no ha crecido con ese tipo de platos. Es cierto que había recetas con picante, pero no era algo tan necesario, por lo menos en su familia. De hecho, considera a su abuela como una de las mejores cocineras que ha conocido y sus recetas no estaban basadas en sabores demasiado chilosos o fuertes.

Lo esencial para nuestro chef, y uno de sus consejos para no perder la esencia o el estilo verdadero de la gastronomía mexicana, es aplicar bien la técnica, esto es esencial.  Por ejemplo, si no deshidratas bien un chile, con los pasos tradicionales que se deben seguir, corres el riesgo de poco a poco ir perdiendo esa característica tan particular de este tipo de cocina.

 Además, para poder controlar bien la técnica, es indudable que debemos tener conocimientos sobre el producto, e información de cómo tratarlo. Esto lo veremos en el siguiente punto.

 

La importancia del producto en la gastronomía mexicana


Los que ya nos seguís desde hace tiempo sabréis la importancia que le damos en Talent Class al producto. Para que cualquier receta tenga éxito debemos tener conocimientos sobre el producto, y elegir uno que sabemos que marcará la diferencia en nuestro plato.  No podemos empezar a construir una casa por el tejado, es decir, no podemos pretender elaborar una deliciosa receta si, en primer lugar, los productos son mediocres.

En este caso, Paco Méndez también explica en su charla la importancia del producto en la gastronomía mexicana. No tan solo en cocinar con productos frescos, sino también tener conocimientos sobre cómo se debe tratar al producto.

 

 Cocina de vanguardia en la gastronomía mexicana


Como hemos estado recalcando durante todo el post, la cultura y la tradición es algo muy importante en la gastronomía mexicana. Sin embargo, la charla de Paco hizo que muchos de nuestros alumnos se preguntaran cómo combinar esta característica de una cocina tan arraigada a sus raíces, con la innovación y la creatividad.

En este caso, el chef asegura rotundamente que la cocina de vanguardia y la cocina tradicional (en todos los sentidos) no son conceptos contradictorios. Indudablemente, se puede potenciar la gastronomía mexicana tradicional a la vez que practicamos una cocina de vanguardia porque son conceptos compatibles. Lo más importante de todo es simplemente respetar los sabores y la esencia de las recetas tradicionales, pero eso no significa que no se le pueda cambiar el enfoque. Ahí entra la creatividad y la originalidad de cada uno.

 Y esto es todo. Esperamos que la charla os haya parecido muy interesante y hayáis aprendido conceptos que podáis aplicar en vuestras elaboraciones. Por nuestra parte, nada más, recordad que la cocina es un arte que se debe de hacer con mucho cariño.

¡Nos vemos en las cocinas!