Los Foodies: El Nuevo Fenómeno Culinario • Talent Class

10/12/2021
Los foodies, el nuevo reto del panorama gastronómico

 

El interés por la gastronomía y la comida sana ha pasado a convertirse en una nueva forma de vida. No es de extrañar que gracias a las redes sociales y al internet en general, con tantas recetas a nuestro alcance, muchas personas hayan decidido adentrarse en el mundo de la cocina por su propia cuenta.

En realidad, hay mucha gente a quien le apasiona cocinar simplemente por tener luego el poder de degustar nuevas recetas elaboradas por ellos mismos. No obstante, las cosas están cambiando drásticamente, ahora hay muchos que disfrutan más no solo del proceso y del contenido, sino también de compartirlo con los demás. Ha llegado la etapa de los "cocinillas" o, dicho de otra manera, los foodies.

 

En primer lugar, consideramos muy importante matizar este concepto, ya que mucha gente lo confunde con los tan comentados “gourmet”, término que en realidad se debe utilizar para referirse a los reconocidos críticos culinarios. Absolutamente nada que ver con los foodies, que suelen ser amateurs que empiezan a investigar incitados por su entusiasmo por el buen comer. 

Además, un foodie lo que busca es aprender de todo el proceso culinario, para después disfrutar al máximo del resultado obtenido simplemente por su absoluta pasión, como declaran ellos,  “por el buen comer”.

De hecho, si crees que esta afirmación te define, deberías probar las charlas en vivo de Talent Class, donde chefs mundialmente reconocidos explican algunas de sus técnicas y trucos culinarios que los han llevado a crear algunas de las más deliciosas recetas.

 

Por otro lado, con este creciente fenómeno foodie, el proceso del cocinado adquiere especial importancia; ha llegado la hora de las recetas muy elaboradas con emplatados imposibles y originales.

Además, con la revolución gastronómica que estamos viviendo, tal y como contábamos en el anterior post de cómo la digitalización está transformando la gastronomía (link a: Una gastronomía revolucionada e impulsada a lo más alto gracias a la digitalización), el mundo foodie ha evolucionado hasta lograr incluso profesionalizar a algunas personas que han combinado este universo con las redes sociales.

Antes los foodies eran aquellas personas aficionadas al mundo culinario, que adoraban el buen comer y todo lo relacionado con la comida. Ahora en cambio, esto se ha vuelto de alguna manera más profesional, ya que cada vez podemos encontrar más cuentas en redes dedicadas a hablar sobre comida y el mundo gastronómico.

Estas cuentas se posicionan en tendencias, sobre todo en Instagram, casi todas las semanas, dejando entrever por un lado el interés de los usuarios por este tipo de contenidos, y por otro, la absoluta confianza que tienen en las opiniones gastronómicas de dichos foodies. 

No cabe duda pues, de que las redes sociales, las formaciones online y los medios de comunicación ayudan a estos amantes de la cocina en el proceso de convertirse en grandes expertos, llegando muchas veces incluso a tener más conocimientos que algunos cocineros.

Asimismo, consiguen trasladar a los usuarios de redes sabores, olores y texturas a través de la pantalla de sus teléfonos móviles; apoyándose visualmente en imágenes muy cuidadas y de alta calidad, logran que sus seguidores se imaginen probando esos platos en los mejores restaurantes. 

Igualmente, teniendo en cuenta que su influencia, por ejemplo en Instagram, es inmensa, muchos restaurantes se han dado cuenta del poder propagandístico que pueden llegar a tener a la hora de recomendar algún establecimiento. Por lo que múltiples establecimientos dentro del universo culinario procuran impresionar a estos foodies.

En conclusión, el mundo “foodie” es sin duda uno de los grandes sectores de la gastronomía actual y de Instagram. Compartir fotos de comida con distintas perspectivas, conocimientos nutricionales, trucos de recetas o consejos de restaurantes o mercados ha llevado a muchos usuarios de la plataforma al “estrellato”. La lucha por la foto con más likes está reñida, y es que cada vez son más los “foodies” que comparten su devoción por la cocina con sus seguidores. 

Así que, si te has sentido identificado con este post y además te interesa mucho el juego de las redes sociales, no lo dudes, fórmate, profesionalízate y, quién sabe, tal vez llegues a lo más alto de este mundo, que, sin ninguna duda, seguirá creciendo. 

¿Y tú, eres un foodie?