+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

5 claves de la hostelería española para 2023 • Talent Class

22/11/2022
5 claves de la hostelería española en 2023

Después de la pandemia y todos los cambios sociales y económicos que ha sufrido nuestra sociedad, muchas personas se preguntan cómo tienen que gestionar todos estos nuevos cambios los negocios hosteleros , para poder seguir siendo relevante en el sector.

El año está a punto de acabar, y David Basilio, director de Operaciones de Linkers –selectora y consultora de recursos humanos líder en el sector– nos da las 5 claves principales que cualquier negocio del sector tiene que considerar de cara a seguir siendo relevantes en esta nueva realidad en 2023. ¿Estás preparado para descubrirlas?

  

Claves hostelería 2023: Rentabilidad, no venta

Ahora que el panorama gastronómico ha cambiado, el sector ha experimentado diversos cambios con los que debemos avanzar conjuntamente. En un entorno empresarial tan competitivo como el actual, la prioridad máxima para cualquier restaurante, bar o local gastronómico tiene que ser la rentabilidad, y no las ventas como lo han sido durante mucho tiempo en la mayoría de los negocios tradicionales. El foco siempre tiene que estar puesto en la rentabilidad y no desviarnos de ahí.

Esto puede resultar un cambio chocante para muchos ya que durante años lo más importante ha sido llenar el local y vender lo máximo posible, sin tener en cuenta del todo los costes y la rentabilidad real del establecimiento. Existen muchos ejemplos de negocios que a pesar de tener buenas ventas no son rentables, debemos tener esto muy claro.

  

Claves hostelería 2023: Fidelización del equipo

Como en cualquier negocio, contar con un equipo que luche coherentemente por los mismos objetivos es importante a la hora de gestionar un negocio. La fidelización del equipo con el que contamos nos abre un mundo de posibilidades en la que los diversos contratiempos que puedan surgir se soluciones de manera más eficaz, corporativa y sencilla.

Sin embargo, para contar con un equipo fiel se deben llevar a cabo muchas acciones que hagan que los trabajadores se sientan motivados y a gusto con el entorno laboral. En este caso, hablamos de mejoras en las condiciones de trabajo y en el ambiente laboral.

 

 

Claves hostelería 2023: puestos profesionalizados de dirección y responsabilidad 

Como es lógico, una hostelería nacional tan profesional y jerarquizada como la que prevemos tener (poco a poco nos estamos acercando cada vez más a este objetivo) requiere indudablemente de personal con conocimientos y formación profesional que sepa cómo llevar la gestión de un restaurante según las nuevas demandas de mercado. David Basilo afirma que son el núcleo que necesitamos a la hora de construir un negocio escalable, con objetivos de expansión. El equipo al completo debe ser estable y, como comentábamos en el punto anterior, ser fiel.

  

Claves hostelería 2023: Tecnología

Cada vez más expertos del sector, chefs profesionales incluidos, están de acuerdo con que incluso la hostelería debe de estar acompañada por las nuevas tecnologías. Tecnologías que ayudan al equipo a ser más productivo, que agilicen las tareas y posibiliten un funcionamiento más eficaz y exacto de todo el restaurante.

Con la escalada de los precios, las cuentas de la mayoría de los restaurantes se han visto afectadas. Una buena implementación de las tecnologías actuales es necesario para no solo luchar contra esta realidad, sino también para adaptarse a las necesidades actuales y a los avances que la sociedad está experimentando.

 

Claves hostelería 2023: Inversión internacional

En este último cuatrimestre se ha hecho evidente que el proceso de llegada de proyectos nuevos al panorama nacional se ha ralentizado comparándolo con otros años. Actualmente no se ven altos volúmenes de aperturas de restaurantes o establecimientos a nuestro alrededor, parece que la gente siente un poco más de miedo a la hora de embarcarse en un negocio de estas características dada la situación vivida estos últimos años tanto con la pandemia como con la situación a posteriori.

 

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos que estas 5 claves para gestionar cualquier negocio de hostelería en 2023 os hayan resultado interesantes. Recordad que, tengamos el negocio que tengamos, siempre debemos procurar adaptarnos a las nuevas demandas del mercado, utilizando las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

 

¡Allá vamos!