+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

5 CONSEJOS para saber resolver conflictos • Talent Class

10/11/2022
5 consejos para saber resolver conflictos

En nuestro día a día nos encontramos con situaciones conflictivas que tenemos que saber resolver de la manera más enriquecedora posible. Además, hay ciertas personas que sienten terror, pánico, frente a conflictos, sobre todo si hablamos de situaciones que se dan en el ambiente laboral, donde la relación profesional hace que en ocasiones sea más complicada la mediación entre un desacuerdo o error cometido.

En cualquier caso, ya tengas el papel de líder o no, es imprescindible saber cómo gestionar conflictos en una situación laboral de la manera más satisfactoria posible, donde todo el mundo quede satisfecho y contento. Para ello, en el post de hoy os traemos 5 consejos que podéis aplicar la próxima vez que os estéis enfrentando a una situación de estas características.

  

Conflictos en el trabajo

Los desacuerdos en el trabajo, como ya hemos mencionado con anterioridad, pueden resultar incómodos y violentos, pero lo que debemos entender es que con una buena gestión en la resolución de conflictos todo puede terminar siendo una situación recíproca de beneficio mutuo. Si los conflictos se abordan de manera adecuada, la situación puede generar ideas innovadoras, útiles y necesarias para la organización.

Somos conscientes de que a menudo es difícil gestionar este panorama, pero por eso os traemos algunos tips para que la situación no se desborde de una manera que resulte poco provechosa para todos los participantes.

 

 

 

Cómo resolver el conflicto

 

  • Diferencia la persona del problema

En primer lugar, es esencial diferenciar entre la persona y el problema, estamos luchando juntos contra una situación problemática, no es una batalla entre individuos. Debemos tener la capacidad de salir de la dinámica de culpabilizar, y saber gestionar el conflicto de manera objetiva analítica desde el momento en que lo notificamos.

Es mucho más productivo conversar y persuadir que coaccionar. Esto debemos tenerlo claro en todo momento.

  • Practica la escucha activa

El segundo consejo para saber gestionar conflictos es trabajar en nuestra escucha activa. Uno de los problemas más recurrentes al que se enfrentan los negocios es que en ocasiones escuchamos simplemente para responder, para plantear nuestra idea, y no para comprender realmente lo que la otra persona nos está contando.

La escucha activa es clave para que la relación laboral sea exitosa. Debemos considerar todas las opiniones e ideas, intentando comprender a fondo lo que los demás nos están intentando decir. Incluso es situaciones de conflicto, debemos practicar la escucha activa para entender bien cuál es el problema y lo que se nos está planteando.

  • Entiende el conflicto

En tercer lugar, es extremadamente importante entender el conflicto y de dónde viene. Algo que en un principio resulta obvio no tiene por qué serlo, en demasiadas ocasiones los conflictos tienen más trasfondo de lo que pensamos, por lo que es obligatorio tener información de todo el contexto, para saber ofrecer una solución lo más específica y efectiva posible.

  • Céntrate en el presente no en el pasado

Centrarse en el presente y no en el pasado, algo que en muchas ocasiones fallamos en hacer. Cuando hay un problema, debemos enfocarnos en resolverlo según cómo nos encontramos las situaciones, no sirve de nada perder el tiempo haciendo conjeturas de qué hubiera pasado si se hubiese gestionado determinada información o situación de otra manera, “si hubiésemos hecho esto ahora no estaríamos en esta situación”, eso está bien para saber cómo evitar conflictos en el futuro, sin embargo, no debemos perder el tiempo en ese pensamiento. Un conflicto ocurre en el presente o en el futuro, y tenemos que gestionarlo siendo conscientes de esto.

  • Mantén la calma

Por último, uno de los consejos más eficaces y útiles a la hora de resolver conflictos: mantener siempre la calma. Perder los nervios es algo que sin duda va a empeorar la situación, y no podemos olvidar que estamos hablando de un ambiente laborar, donde se debe ser profesional. Mantener la calma y presentar nuestras ideas de manera concisa y directa es lo mejor que podemos hacer.

 

Y esto ha sido todo por el post de hoy, ¿os han parecido útiles los consejos? Os leemos en comentarios.

 

¡Nos vemos!