+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Ángel León y el Arroz del Mar • Talent Class

10/12/2021
Ángel León, el chef del mar, vuelve a revolucionar el panorama gastronómico con sus descubrimientos

El grandísimo Ángel León ha vuelto a sorprendernos. El conocido como “Chef del mar” del restaurante Aponiente, ha seguido buceando por las profundidades marinas para encontrar nuevos productos gastronómicos. Tras conseguir del agua azúcar, plancton e incluso embutidos, en esta ocasión nos sorprende con el arroz del mar.

Antes de comenzar a explicar qué es este curioso alimento y cómo ha conseguido el chef extraerlo del océano, debemos entrar un poco en contexto y comprender la importancia de este descubrimiento. En primer lugar, ¿quién es Ángel León?

Ángel León es un reconocido chef español cuya cocina se caracteriza por su profunda conexión con los alimentos del mar y su carácter  innovador. Algunos de sus estudios gastronómicos han revolucionado por completo el mundo culinario, como por ejemplo, la investigación sobre la bioluminiscencia de las algas, la aplicación del alga Isochrysis a platos dulces o el uso del plancton en sus elaboraciones.

Es considerado un genio por muchas personas dentro del mundo de las cocinas, y es que sus creaciones lo han llevado a ganar nada más y nada menos que tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol. En este artículo, como hemos mencionado con anterioridad hablaremos sobre uno de sus más recientes descubrimientos: el arroz del mar.

Sin embargo, cabe destacar que en Talent Class también disponemos de dos cocineros expertos en la elaboración de productos procedentes del mar, los chefs de Elkano te pueden enseñar todo lo necesario sobre este increíble mundo marítimo:

 

Volviendo a Ángel León, esta invención empezó a cocerse en 2017, cuando el chef puso en marcha con su equipo al completo una investigación para controlar una planta marina llamada Zostera, la cual ha ido desapareciendo de Europa poco a poco. El área de estudio se halla en la Bahía de Cádiz y tiene una extensión de 3.000 metros cuadrados, y el descubrimiento del chef se basa en que ha logrado cultivar la planta logrando extraer el cereal al que denominamos “arroz del mar”.

Una de las cosas más sorprendentes de este nuevo producto es que es considerado un nuevo cereal no visto hasta ahora. Esto quiere decir que las aplicaciones en la cocina y en el mundo culinario aún están por ver, quien sabe que nuevas elaboraciones y sabores serán capaces de crear nuestros chefs con este nuevo producto. Además, dicho cereal resulta fundamentalmente intrigante debido a su alto valor nutricional.

Asimismo, como valor añadido de la importancia del trabajo del chef, cabe destacar que este estudio no se ha centrado solo en el aspecto gastronómico, sino que también servirá para repoblar los humedales costeros a partir de la plantación de un banco de semillas. Servirá para rebajar los efectos derivados del cambio climático y, por ende, restaurar los ecosistemas marinos. Para más inri, también tiene utilidad a la hora conseguir crear cultivos terrestres en medios acuáticos.

 

Pero bueno, vamos al grano (y nunca mejor dicho). Este nuevo producto, que se ha conseguido gracias al cultivo controlado de la zostera, se trata de una semilla mucho más densa que otros cereales, y por tanto, más nutritiva. En términos de beneficios nutricionales se encuentra entre el arroz y las legumbres.

El equipo de Ángel León, unos de los pocos que han tenido el privilegio de probar el producto, han afirmado que se parece mucho al sabor de la quinoa pero con un toque mucho más vegetal y salado. La textura se acerca mucho a la de una legumbre.

En cuanto a las aplicaciones gastronómicas, según relata el chef en 7canibales, "sus características para el uso culinario van desde la cocción en la misma línea que los arroces o las pastas, hasta su procesamiento como harina para elaborar panes o pastas secas".

Así, una vez más el chef de Aponiente ha logrado dejarnos con la boca abierta, así como contribuir a la conservación del medio ambiente y revolucionar la gastronomía, a la que ha brindado un nuevo producto que, desde luego, promete.

Ángel León es un grande, disfruta de él y de más chef reconocidos mundialmente en nuestra escuela de cocina online Talent Class, donde algunos de los mejores cocineros de hoy en día te enseñan algunas de sus técnicas y procedimientos culinarios más secretos. ¿A qué esperas?