Empezar
Empezar Ahora

Clase Gratis por tiempo limitado

Entrar

Cómo Hacer Sushi En Casa • Talent Class

15/02/2022
 

El sushi es uno de los platos japoneses más conocidos y más preparados en todo el mundo. Para la gran mayoría de las personas se trata simplemente de pescado crudo. Así se define el plato estrella de la gastronomía japonesa, pero ¿se trata simplemente de pescado crudo? La respuesta es no, y es que el sushi es algo más complicado que eso. El sushi es una forma de preparar el arroz, no pescado crudo con acompañamiento. El sushi siempre lleva arroz pero, no tiene por qué llevar pescado, aunque sea al producto que más se asocie después del arroz.

Ingredientes para hacer sushi en casa

A la hora de realizar sushi en casa debemos tener en cuenta que lo primero es saber qué ingredientes queremos utilizar y qué utensilios necesitamos.

Para hacer un sushi casero lo primero que necesitaremos es la esterilla hecha de bambú para poder hacer los rollos, esta esterilla es muy fácil de encontrar y se denomina makisu. Tenemos que tener en cuenta que hay dos elementos imprescindibles que son el arroz y el alga nori y después a elección del consumidor el relleno:

  • Diferentes verduras. Cómo por ejemplo aguacate, pepino, zanahoria, espinacas, etc
  • Diferentes pescados. Los más comunes son el salmón o el atún pero también pueden utilizarse otros como las gambas o el pez mantequilla.

Tipo de arroz

El arroz que debemos usar para preparar nuestro sushi casero ha se der un arroz especial, un arroz avinagrado. Este tipo de arroz se adereza con vinagre de arroz, azúcar y sal. El correcto cocinado y manipulado del arroz es crucial para la elaboración de estos bocados, como son los makis, nigiris, makis o temakis. El sashimi sin embargo no entraría dentro del grupo del sushi ya que este consiste solamente en pescado crudo sin arroz.

El tipo de arroz que utilicemos para elaborar  nuestro sushi casero es muy importante. El arroz más típico de sushi en Japón es el arroz glutinoso, que podremos encontrar en tiendas especializadas, normalmente etiquetado como “arroz para sushi”. Ahora bien, en caso de no encontrarlo podremos seguir la misma receta utilizando arroz convencional redondo.

Otra opción que hay a la hora de no encontrar este tipo de arroz es comprar un preparado de vinagre para sushi. Este ingrediente se trata de una mezcla del vinagre de arroz, sal y azúcar que debemos añadirle al arroz convencional redondo que utilicemos para hacer nuestro sushi en casa. No hace falta decir que utilizando este ingrediente ya no sería necesario añadirle a nuestro arroz ni más azúcar ni más sal.

Cómo hacer nuestro sushi en casa

Además de ser un tipo de comida muy popular, el sushi se puede hacer perfectamente de forma casera. Para poder hacer un plato de sushi casero en casa, en este reto, Aurelio Morales nos muestra algunos de los pasos básicos a tener en cuenta a la hora de ponernos manos a la obra, y es que, aunque parezca un plato muy elaborado y muy complicado de llevar a cabo, no lo es tanto. Por este motivo siguiendo los consejos de este vídeo podrás hacer un sushi casero delicioso y sorprender al resto de comensales sin haberte complicado demasiado.

Algunos consejos que debes seguir para preparar sushi en casa son

  • Lavar el arroz: Este paso es importante ya que hay que lavarlo varias veces hasta que el agua se vea transparente para asegurarnos de que lo hemos limpiado bien.
  • Preparar el arroz: Debemos cocer nuestro arroz y una vez esté listo dejarlo reposar. Una vez que nuestro arroz esté listo, debemos añadirle la mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Es importante añadir la mezcla cuando este esté a temperatura ambiente.
  • Manos húmedas: A la hora de coger nuestro arroz es importante tener las manos húmedas ya que el arroz es muy pegajoso y esto nos facilitará que no se nos desarme o se nos pegue por la mano.
  • Rolls de sushi: Debemos colocar sobre nuestra esterilla el alga nori. Este alga base siempre tiene que ir con la parte brillante hacia abajo y las líneas que tiene debemos colocarlas en el mismo sentido que las líneas de nuestra esterilla de bambú para sushi.

Al igual que podrás ver en el vídeo, debemos cubrir todo el alga con el arroz, esparciéndolo hasta que se rellene entera, dejando al final un centímetro más o menos para poder cerrar el roll.

  • El relleno: El relleno es opcional por lo que lo colocamos encima del arroz y lo cerramos. Si colocamos el alga nori por fuera nuestras piezas de sushi se denominarán makis mientras que si la colocamos por dentro y el arroz por fuera se denominará uramaki (este suele llevar sésamo por encima del arroz)