+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Cómo Hacer Tortilla Francesa • Talent Class

28/01/2022
 

Origen de la tortilla francesa

El origen de la tortilla francesa no está para nada claro, al igual que otros muchos alimentos o platos que hoy en día conocemos. Los únicos que no llaman tortilla francesa a la tortilla francesa son los franceses.

La tortilla francesa consiste en un plato elaborado con huevo batido y cocinado en una sartén con mantequilla o aceite y según varias zonas de Francia se denomina omelette.

Este plato se empezó a popularizar en España como “tortilla a la francesa” a raíz de la persecución de las tropas napoleónicas en Cádiz en 1810. Debido a la escasez de alimentos y la ausencia de patatas con las que preparar la conocida tortilla de patatas española, los ciudadanos decidieron cocinar el huevo batido sin ningún otro alimento o condimento y como homenaje la llamaron “tortilla de cuando los franceses”.

Bien es cierto que antes de que Francia existiera como nación la tortilla de huevos batidos sin ningún ingrediente más ya existía, ya que algunos imperios se alimentaban de tortillas así elaboradas pero también condimentadas con hierbas.

Tortilla francesa rellena

Hoy en día la tortilla francesa original sigue siendo una base de huevo, sal y algún tipo de grasa (aceite o mantequilla) para cocinarla a la sartén. Es una de las bases de cenas o desayunos que podemos prepararnos rápidamente, además es un alimento rápido, económico y muy healthy, por lo que si llevas una vida sana no puedes dejar de prepararte de vez en cuando una tortilla francesa original, que es muy saludable.

Cebolla

Si queremos añadir a nuestra tortilla francesa un poco de cebolla lo primero que tenemos que hacer es pochar la cebolla en la sartén y una vez que esté lista añadir los huevos batidos y continuar cocinando nuestra tortilla como lo haríamos normalmente. Si tenemos algún tipo de queso por casa podemos añadírselo para que quede derretido y la tortilla aún más deliciosa.  Además podemos acompañar el plato con una ensalada rica en tomate, brotes verdes y aceitunas para tener una comida más elaborada y saludable.

Lacón y queso

Podemos añadirle algún queso fundido ya que junto con el lacón, si añadimos los trozos pequeños y en su justa medida puede quedarnos una tortilla espectacular y muy sencilla de hacer.

Trufa y pecorino

Si eres amante de la trufa tienes que probar este mix sin falta. En caso de que queramos hacer una tortilla algo más elaborada y diferente, la trufa es el condimento ideal para disfrutar de este plato. Añadiendo el queso rallado junto con la trufa sin excedernos en cantidades, alucinaremos en cuanto a sabor.

Ajo y pimientos del piquillo

Lo primero que debemos hacer es secar bien los pimientos del piquillo y después pasarlos por la sartén junto con un diente de ajo fino. Cuando el ajo esté transparente añadir todo a la tortilla. Esta receta le dará un sabor exquisito.

Finas hierbas

La tortilla francesa sola está rica pero si queremos añadirle algo suave sin que pierda su esencia o simplemente prepararnos un plato saludable y sencillo para quitar el hambre podemos añadirle distintos condimentos, como un poco de perejil o cebollino. ¡Incluso combinar distintas hierbas!

Salmón ahumado, cebollino y queso cremoso

En esta última idea de ideas para acompañar nuestra tortilla hemos seleccionado el salmón. Es importante saber que el salmón hay que añadirlo al final, para que se caliente pero no se cocine, después el queso que utilicemos debemos añadirlo cuando la tortilla esté algo más cuajada de lo normal ya que sino el queso se pondrá líquido y nos resultará más complicado el proceso de cerrar la tortilla. Una vez añadido el queso, colocaremos el cebollino y el salmón rápidamente, en este orden, cerraremos la tortilla y a disfrutar todo lo posible.

En estos ejemplos vemos como la tortilla puede ser un básico muy útil en nuestras cocinas. Podemos elaborar muchos tipos de platos con una gran variedad de alimentos. Pero, ya que la tortilla es la base de todos ellos, es muy importante saber cocinarla y cerrarla bien para que no se nos estropeé. Por este motivo en uno de nuestros retos podrás aprender con Aurelio Morales, cómo hacer una tortilla francesa perfecta. ¿Quién mejor que un chef con estrella Michelin para bordar este plato? Parece fácil pero igual no lo es tanto… ¡Descúbrelo aquí!