Cómo hacer la Salsa Brava original • Talent Class

17/02/2022
 

Origen de la salsa brava

La primera vez que se tiene constancia de la mención de la salsa brava y del término patatas bravas fue en 1967 en un artículo de periódico en España “...las patatas bravas, que en algunos sitios se llaman “patatas a lo pobre”, son patatas fritas con salsa picante…”

No sabemos si la receta de las patatas bravas es más antigua, aunque no tenemos constancia del uso del término “bravas” antes de esta fecha, sí que parece que platos similares y muy populares ya se comían en Madrid  por las clases más humildes. En cualquier caso desde al menos el pasado siglo se ha tenido constancia de un aliño con características picantes que acompañaba a las patatas y siempre ha sido popular.

La salsa que acompaña a las patatas bravas se denomina salsa brava y es una de las salsas más características de la cocina española. ¿Cómo se elabora la salsa brava?, esta salsa es un producto con carácter, tiene un toque picante y un buen formato para disfrutar acompañando a nuestras patatas bravas, pero también puede acompañar tortillas, verduras o incluso carnes.

Las patatas bravas, y por consiguiente la salsa brava tiene su origen en la capital española, y todo aquel que venga a Madrid tiene que probar esta tapa, ya que es muy típica, junto a otros bocados como son los bocadillos de calamares, la oreja a la plancha, los callos a la madrileña o los huevos estrellados.

Cómo preparar salsa brava casera

 Aprender cómo hacer salsa brava casera es más sencillo de lo que parece. Podemos preparar una salsa brava en casa riquísima y muy fácilmente. Muchas veces tenemos poco tiempo para preparar un alimento o simplemente preferimos comprarlo en el supermercado, pero en este reto de Aurelio Morales, donde nos enseña a preparar una salsa brava casera espectacular, podrás comprobar cómo es mucho más sencillo y satisfactorio prepararla tú mismo en casa y dejar a un lado la “mala” costumbre de comprar salsas ya preparadas.

Ingredientes de la salsa brava tradicional

Entre los ingredientes de la salsa brava encontramos:

  • 1 pollo entero
  • 2 dientes de ajo
  • AOVE
  • 1/2 Cayena
  • 4 g de pimentón picante
  • 2 g de pimentón dulce
  • 40 g de harina
  • 80 g de vino blanco
  • 1 l de agua

Cómo hacer la salsa brava

Aprender cómo hacer salsa brava casera es más sencillo de lo que parece. Podemos preparar una salsa brava en casa riquísima y muy fácilmente. Te dejamos por aquí los pasos:

1. Lo primero que necesitamos hacer es dorar bien el pollo. Por ello, lo sazonamos e incluimos en una olla hasta que alcance ese color dorado que buscamos. Lo retiramos y guardamos.
2. Dentro de esta misma olla vamos añadiendo el ajo y antes de que comience a quemarse añadimos también la cebolla y el AOVE.
3. Una vez empiezan a ablandarse los ingredientes añadimos el picante (guindillas, pimentón dulce, pimentón picante etc.). Tiene que haber aceite porque hace falta cocinar un poco el pimentón.
4. Añadimos la harina, que ayudará a frenar un poco la cocción de los ingredientes. Tendremos que trabajarla y remover bien antes de añadir cualquier líquido.
5. Añadimos el vino blanco y damos un par de vueltas antes de incluir también las piezas de pollo.
6. Una vez haya cocido todo alrededor de una hora, utilizamos un colador para que nos quede únicamente la salsa y… ¡ya estaría! Una deliciosa salsa brava para utilizar como queramos.

Cómo hacer patatas bravas

Como bien hemos dicho, la salsa brava va unida a las patatas bravas, las cuales son imprescindibles dentro del tapeo madrileño, y en general del tapeo español.

Si decidimos preparar patatas para acompañar nuestra salsa brava original es importante tener en cuenta los siguientes tips:

Debemos cortar las patatas en formas cuadradas y no muy grandes, pero no hace falta que sean regulares del todo. Es importante lavar bien las patatas antes de cocinarlas ya que así soltarán todo el almidón y se lavarán bien. Una vez estén fritas y doradas las colocaremos en un plato sobre servilletas de papel o papel e cocina para eliminar el exceso de aceite. A continuación las colocaremos en un plato y las sazonaremos al gusto. Podemos echar nuestra salsa brava por encima o bien colocarla a un lado para que cada uno unte la cantidad a su gusto. ¡Y ya estaría, a disfrutar!

Esta y otras recetas forman parte de una infinidad de contenidos incluidos en el Máster de Cocina Profesional de Talent Class. Si quieres formarte al lado de grandes profesores y mejorar tus técnicas no pierdas esta oportunidad.