+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Gestión de restaurantes: Guías, Consejos y más • Talent Class

25/10/2022
La gestión de restaurantes es fundamental para el correcto desarrollo del negocio.

 

¿Qué es la gestión de restaurantes?

 En la sociedad de hoy en día, la hostelería y la gastronomía son aspectos que cada vez tienen más fuerza y relevancia. Para nosotros, a diferencia de la realidad que vivieron, por ejemplo, nuestros abuelos, salir a comer y a cenar es algo tremendamente habitual que forma parte de nuestro día a día.

La competitividad del sector hace que se cierren y se abran locales a diario, por lo que la gestión de restaurantes es una temática poco hablada y tratada, pero de relevancia absoluta. Y es que, cuando hablamos de gestión de restaurantes ¿de qué estamos hablando exactamente?

 

Cómo mejorar la gestión de un restaurante

Uno de los aspectos más importantes para mejorar la gestión de tu restaurante es la definición de los roles dentro del negocio. Aquellas personas que trabajan en puestos administrativos deben asegurarse de que todo el mundo está remando en la misma dirección. Cada uno debe tener claro su papel, y juntos remar en una misma dirección.

Gestionar restaurantes es una tarea compleja que implica la supervisión de las operaciones que se dan a diario dentro de cualquier restaurante, sea el tipo que sea. Sin embargo, esto va más allá, ya que también debemos considerar y tener en cuenta el componente estratégico implícito en estas tareas de gestión. Al fin y al cabo, el objetivo absoluto es el éxito a largo plazo, y para esto se deben generar estrategias que cumplan con objetivos específicos.

 

 

Modelos de gestión de restaurantes

 El modelo de gestión de restaurante más habitual y exitosa suele ser el modelo de las 3 M`s:

  • Gestión de restaurantes. Primera M (Menú)

Con menú no nos referimos tan solo a la carta, sino al aspecto más amplio que abarca esta palabra, desde la calidad de los ingredientes, la presentación de los platos, las ofertas, los lugares donde vamos a comprar nuestra materia prima etc.

Es importante que todos los aspectos tengan coherencia, por ejemplo, actualmente los restaurantes sostenibles tienen mucho peso y poder en el sector de la hostelería, por lo que tener una carta alineada con esta tendencia es beneficioso para nuestra responsabilidad social corporativa. Todo tiene que estar previsto. 

  • Gestión de restaurantes. Segunda M (Marketing)

La segunda M hace referencia al marketing, ya que esto es absolutamente todo lo que tu cliente ve cuando entra en tu restaurante. Hay una frase muy interesante que dice así: “Si el cliente puede sentirlo, enhorabuena, significa que lo estás comercializando”.

  • Gestión de restaurantes. Tercera M (Manejo)

 La última M en este modelo para saber cómo gestionar un restaurante es el manejo. Escuchar a los demás y tener en cuenta sus ideas, saber delegar responsabilidades, tener responsabilidad afectiva e inteligencia emocional con nuestro personal, supervisar las tareas y hacer seguimiento de los objetivos.

 

Pasos a seguir para gestionar un restaurante

 

  1. Realizar un estudio de mercado

A la hora de abrir cualquier negocio, es esencial realizar un estudio de mercado para saber cuáles son las tendencias, los competidores y todos los aspectos necesarios del sector en el que vamos a trabajar. Analizar, para posteriormente comprender, y así elaborar una estrategia (en este caso) de gestionar un restaurante que más nos ayude a avanzar.

 

  1. Identificar fortalezas y debilidades (DAFO)

Una vez hemos llevado a cabo un análisis de mercado, es recomendable elaborar un DAFO, para conocer al milímetro los aspectos buenos y malos de nuestro restaurante. Una buena gestión siempre se basa en los conocimientos e informaciones que poseemos sobre nuestro negocio, y saber actuar en consecuencia.

 

  1. Dirección y actitud de control.

El tercer paso es uno que nunca debemos dejar atrás, y que siempre debemos tener en mente, y es aclarar los objetivos para que todo el mundo esté alineado. El mayor problema de muchos negocios es la falta de coherencia entre las acciones de sus integrantes. Para lleva a cabo una buena gestión de nuestro restaurante todo el mundo debe tener claro qué es lo que estamos intentando conseguir.

 

  1. Estrategia y gastos de marketing

Por supuesto, una vez aclarado todo debemos tener una estrategia, para poder saber a dónde vamos y tener planes para poder gestionar diferentes situaciones que se nos presenten en el camino. Asimismo, un buen marketing es esencial para cualquier negocio que quiera existir hoy en día.

 

  1. Reclutamiento de personal

Tener un personal fiel, implicado y alineado con tus objetivos es muy importante para que la gestión de tu restaurante se lleve a cabo de la manera más sencilla y útil posible.

 

Y eso ha sido todo por hoy, esperamos que el post os haya ayudado a comprender mejor todos los secretos detrás de la gestión de un restaurante. Si queréis especializaros mucho más en el mundo del emprendimiento y gestión de la hostelería, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro máster.

 

¡A por ello!