+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

La Cocina Italiana • Talent Class

26/01/2022
 

En este post os hablaremos sobre todos los pequeños secretos que el chef Gianni Pinto, chef del restaurante Noi y ganador de un sol repsol, desveló sobre la cocina italiana en una de las charlas en vivo de Talent Class. Este tipo de cocina tiene un carácter histórico muy marcado, y es uno de los grandes símbolos de su cultura.

Sin duda alguna, la cocina italiana es un tipo de gastronomía muy querida alrededor de todo el mundo, despierta las pasiones de la mayoría de la gente que la prueba, y es que, ¿a quién no le gusta un buen plato de pasta? 

En un principio, la popularidad de la pasta italiana y su gran calidad venía del clima de Italia, este permitía a la pasta secarse de forma natural, aportando esa característica única que tanto nos gusta a todos. Además de esto, debemos recordar también que en el norte y en el sur del país no se come la misma pasta ni se preparan los platos de la misma manera.

En esta charla sobre la cocina italiana, Gianni nos habla principalmente de la pasta. Siempre se dice que los italianos saben preparar la mejor pasta de todo el mundo, por lo que seguir sus consejos puede ser una buena idea si queremos sorprender a nuestros comensales. 

En primer lugar, hace verdadero hincapié en el consumo de una pasta de calidad, no debemos pretender ahorrar con la calidad de la pasta porque esta es el vehículo que transporta la salsa a nuestra boca. Por lo que estos dos ingredientes tienen que estar alineados y preparados con el mismo cariño. No podemos elaborar un plato con una pasta de 80 céntimos si hemos trabajado mucho la calidad de la salsa.

 

Tipos de pasta más comunes en la cocina italiana


 

 

Tagliatelle

Este tipo de pasta larga es considerada una de las pastas secas de la cocina italiana. Su característica forma plana y recta le aporta mayor textura a las elaboraciones en las que se utiliza este ingrediente.

 

Pappardelle

Este tipo de pasta se parece un poco a la tagliatelle, pero puede ser más ancha y un poco más fina. Su nombre proviene de la palabra italiana pappare, que significa literalmente engullir.

 

Spaghetti

De todos los tipos de pasta que podemos encontrar en la cocina italiana el spaghetti probablemente sean el más común. De hecho, sin duda alguna es uno de los ingredientes más representativos de la cultura italiana.

  

Fusilli

Los fusilli son un tipo de pasta de forma helicoidal. Tal y como nos dice Gianni, a la hora de comprar nuestra pasta tenemos que fijarnos muy bien en la textura y en la forma porque esto nos ayudará a que absorba con mayor facilidad la salsa. En este caso, la forma del fusilli hace que sea el idóneo para ir acompañado de salsas líquidas.

 

Rigatoni

Este tipo de pasta tiene forma de tubo y tiene estrías en su parte exterior, además, su corte es recto y no diagonal. Como ya hemos mencionado en el punto anterior, este tipo de texturas facilita a la salsa acoplarse, por lo que puede identificar su sabor.

 

Maccheroni

Este tipo de pasta tiene una forma de tubo alargado. Según cuenta la leyenda, este tipo de pasta la trajo Marco Polo desde China cuando en 1292 regresó a Venecia. Sin embargo, se cree que esto no es exacto ya que existen indicios de que los maccheroni ya formaban parte de la cocina italiana incluso un siglo antes.

 

Pennette rigate

Los pennette rigate tienen una forma cilíndrica, y a diferencia de los pennette lisce, hay estrías que cubren su parte exterior. Es muy recomendable cocinar una receta que incluya alguna salsa, ya que su textura posibilita que la pasta capture bien el sabor.

 

Ravioli

Los raviolis son un tipo delicioso de pasta rellena, en su interior se pueden introducir infinidad de ingredientes dependiendo del sabor que queramos conseguir. El chef nos aconseja que, a la hora de prepararla, no se nos moje la masa. Además, indica que podemos cocinarla al vapor uno o dos minutos y luego dejarla en frío, para que el sabor del plato dure más.

 

Conchigliette

La pasta en forma de caracola, uno de los grandes favoritos de los amantes de la cocina italiana. Este tipo de pasta puede rellenar diferentes ingredientes para jugar un poco con los sabores, la diferencia con el ravioli es que este es un tipo de pasta abierta. También tiene una textura estriada, por lo que a estas alturas ya sabréis que es recomendable consumirla con alguna salsa.

 

Fregula

Este es un tipo de pasta muy regional, se encuentra sobre todo en Cerdeña. Su forma es redonda y pequeña ya que son bolitas de sémola. Es un tipo de pasta muy porosa por lo que captura los sabores con mucha facilidad.

 

 Y esto es todo, esperamos que hayáis aprendido más sobre cada tipo de pasta, algunas de sus curiosidades, y recomendaciones de preparación de esta. Recordad sobre todo que la pasta hay que prepararla con mucho amor.

 

¡Nos vemos pronto!