+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

La Gastronomía Después de la Pandemia • Talent Class

10/12/2021
La gastronomía y la cocina después de la pandemia ¿qué consecuencias ha tenido en el panorama gastronómico?

Han sido tiempos difíciles, tiempos duros para la sociedad, para la civilización; y también difíciles para nuestra joya de la corona: la alta cocina española, nuestros chefs mundialmente conocidos, nuestras brillantes estrellas Michelín.

Esa alta cocina que nos ha hecho ser la punta de la lanza de la gastronomía, ser el referente en el que se miran o miraban todas las potencias gastronómicas mundiales. Esa que tantos años de esfuerzo ha requerido para todos esos profesionales, para aquellos cocineros como: Ferran, Arzak, Martín y muchos más tanto antes como después de ellos.

Y es que cuando llega una crisis de gran envergadura se agita la colmena. Las crisis son naturales, no sabemos si buenas o malas, pero naturales. Sirven para reciclar, a veces para bien, y otras para mal (el propio Ferrán decía que no puede haber doscientas fórmulas uno, refiriéndose a la gran cantidad de restaurantes que sobre pueblan las urbes españolas). Pero en otras crisis hemos tenido margen de maniobra.

En cambio en ésta: primero nos encierran casa y ahora nos entierran con medidas incompatibles con la actividad hostelera y de muchos otros sectores. Lamentablemente, son varias las estrellas Michelín que han caído definitivamente en estas semanas.

Y esto nos plantea muchas preguntas: ¿qué futuro nos depara a corto plazo en la gastronomía?, ¿Cuál es el futuro de la alta cocina española?, ¿Volveremos a ser un referente mundial.

 



Sin embargo, no todo ha sido negativo. Lo que sabemos por el momento es que la pandemia del Covid-19 ha revolucionado nuestras vidas, nuestros hábitos de consumo y, como no, nuestra forma de alimentarnos. En estos cambios ha influido, y mucho, el tiempo que estuvimos confinados, y como esa cuarentena, que se alargó mucho más de lo previsto, impulsó nuestra creatividad e iniciativas a lo más alto.

Y es que, muchos fueron los que no habían hecho un huevo frito en su vida y para matar el tiempo elaboraron recetas dignas de grandes chefs. Al final, cuando tenemos tiempo, lo destinamos a todo aquello a lo que la estresante rutina no nos deja dedicarlo, y una de esas cosas es la cocina.

Dicho esto, cabe destacar que se ha multiplicado la demanda para servicios digitales, incluida la cocina. Un claro ejemplo es la escuela culinaria online de Talent Class, que ha ayudado a muchos de sus estudiantes a seguir con su educación gastronómica desde sus propias casas.



Cinco tendencias derivadas del Covid-19

1.- Comercios y restaurantes ahora se ven obligados a ser mucho más transparentes, mostrando todo el proceso de elaboración, las instalaciones y los proveedores que eligen a la hora de conseguir los productos.

El miedo y la concienciación respecto a las medidas sanitarias ha convertido a los clientes en auténticos críticos, y estarán más cómodos y relajados cuando observen que el comercio cumple con la limpieza, higiene y medidas de seguridad.

2.- El boom del servicio a domicilio. Este servicio se nos impuso en cuarentena, pero parece que le hemos cogido gustillo y está aquí para quedarse. Antes los restaurantes solo podían funcionar sin el servicio a domicilio y ahora muchos de ellos ya lo han integrado en su oferta, adaptándose a las necesidades y gustos de sus clientes.

 3.- Otra de las tendencias más sorprendentes es la aparición de esos nuevos chefs caseros. Los chefs e influencers se han vuelto youtubers y no han dudado en compartir vídeos mostrando sus dotes culinarias y sus mejores recetas.

Algo parecido a lo que ocurre en las charlas en vivo de nuestra escuela de cocina online, donde chefs profesionales hablan sobre diferentes temas gastronómicos directamente con los alumnos.

4.- Más platos individuales y menos entrantes para compartir. En la búsqueda del “Free Covid” cuanto menos se comparta, mejor. Por ello los restaurantes tendrán que adaptarse a la nueva situación, revisando sus propuestas, medidas y porciones, de tal forma que aquellos que no quieran compartir puedan acceder a todas las elaboraciones de la carta.

5.- Los restaurantes adaptan los turnos. Las restricciones horarias y sociales obligaron a reestructurar los turnos de comidas y cenas a los comercios. Cada vez son más los restaurantes que plantean horarios más amplios para ofrecer más opciones a los comensales.

 

Perspectivas de futuro en la gastronomía post pandemia

En resumen, el Covid-19 ha cambiado la metodología de los restaurantes y ha acercado la gastronomía a nuestras casas. Qué mejor momento para aprender, no solo a cocinar, sino la historia de cada receta que cocines, y convertirte en un gran Chef. Y aquí tienes la oportunidad de hacerlo, con un sinfín de clases magistrales de la mano de los mejores con Talent Class.