+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

LA GRAN RENUNCIA: ¿Aumentan las Dimisiones de Indefinidos? • Talent Class

14/11/2022
La gran renuncia: ¿aumentan las dimisiones de indefinidos?

Hace unos meses estalló un fenómeno terriblemente interesante en Estados Unidos donde las renuncias de trabajadores indefinidos se multiplicaron. A esta situación se la conoce cómo la gran dimisión, ya que se han registrado 50 millones de estadounidenses que han dejado su trabajo fijo en 2021.

¿La peculiar realidad se ha expandido hasta llegar a España?, ¿qué está sucediendo exactamente? En este post intentaremos aportar luz respecto a esta gran cuestión. ¿Están los españoles renunciando a sus trabajos fijos? Actualmente, alrededor del 2,7% de los trabajadores presentan su baja de manera voluntaria.

Según El Economista, la tasa ha llegado a un 1,9%, y se está volviendo en una realidad que afecta a las empresas nacionales. Todo esto, a pesar de la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno que elevó la indemnización a motivo de despido. Según Hays, más del 50% de los españoles están desmotivados con su trabajo a pesar de que no lo dejen, ¿estamos ahora empezando a renunciar a trabajos que no cumplen nuestras expectativas a pesar de tener contratos indefinidos?

En el mes de septiembre se han incrementado las bajas voluntarias de trabajadores indefinidos en un 153% frente al 100% de incremento en las renuncias de marzo 2022 que llegaron a los 4.006 empleados. La situación de bajar va en aumento, alcanzando máximos históricos. ¿Se debe esto a buen funcionamiento del mercado laboral? ¿O son datos que no nos deben preocupar?

 

¿Aumentan las dimisiones de indefinidos?

En abril, España llegó a los 20 millones de afiliados en la Seguridad Social por primera vez en la historia. Es decir, la afiliación y las dimisiones van creciendo en paralelo. La doctora Marta Martínez Matute, profesora del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que en situaciones en las que el mercado laboral va mal, las dimisiones se reducen porque la gente se agarra a su trabajo, sin embargo, en situaciones contrarias, ocurre lo opuesto.

 

 

Esto explica por qué en 2007 el número de bajas involuntarias alcanzo un pico histórico frente a 2008, tan solo un año después, cuando la crisis hizo que esta tasa de renunciar empezara a caer exponencialmente.

Sin embargo, expertos colaboradores de la Fundación Alternativas, como Ansgar Seyfferth, director para España y Portugal de STAT-UP afirman que la realidad actual que estamos viviendo nacionalmente está lejos de corresponderse con la gran dimisión que están viviendo es Estados Unidos.

4.000 personas no es un dato significativo ya que, si lo comparamos con los más de 20 millones de personas con un puesto de trabajo fijo, representan apenas el 0.3%. En Estados unidos las cifras alcanzan los 4 millones de renuncias cada mes, por lo que podemos comprender que ambas situaciones no son comparables.

"En EEUU la mentalidad emprendedora, la tolerancia al riesgo y las oportunidades de trabajo han provocado que muchos trabajadores se plantearan su estilo de vida durante el pico de la pandemia y decidieran cambiarlo (centrado en el trabajo, largas horas, pocas vacaciones, alta productividad, mayor estrés etc.)". Marta Bengoa, citado por Business Insider

 

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos que el post os haya ayudado a comprender mejor esta peculiar situación que estamos viviendo. En tu caso es particular, ¿estás contento o contenta con tu trabajo? Déjanos en comentarios tus pensamientos en relación con esta realidad y a tu situación en particular. Te leemos.

 

¡Un saludo!