La gran transición: de hostelero a empresario • Talent Class

30/04/2023
La gran transición: de hostelero a empresario

Ser hostelero puede ser una profesión apasionante y gratificante, pero también puede ser un trabajo muy duro y exigente. A medida que se gana experiencia y se adquieren habilidades en la gestión de un negocio de hostelería, es posible que se sienta tentado a dar el salto y convertirse en empresario, pero este proceso puede no ser tan fácil como parece. En este post, exploraremos algunas de las consideraciones y desafíos que se deben tener en cuenta al hacer la transición de ser hostelero a ser empresario.

Lo primero que hay que tener en cuenta al convertirse en empresario es la necesidad de tener una visión clara y definida para el negocio. Es importante pensar en el tipo de empresa que se quiere crear, la marca que se quiere construir y el tipo de experiencia que se quiere ofrecer a los clientes. También hay que pensar en el modelo de negocio y en cómo se va a hacer crecer el negocio a largo plazo.

Otro aspecto a considerar es la financiación. Ser hostelero es una cosa, pero convertirse en empresario implica invertir una cantidad significativa de capital en el negocio. Es importante hacer un análisis cuidadoso de los costes de inicio y los gastos operativos, y asegurarse de tener suficiente financiación para cubrir los gastos durante los primeros meses o años de funcionamiento del negocio.

Una vez que se han resuelto los aspectos financieros, es importante considerar la estructura de la empresa. Como empresario, se tendrá que hacer frente a una serie de responsabilidades adicionales, tales como la contratación y formación de personal, la gestión de la contabilidad y la administración de la empresa. También hay que considerar la implementación de un sistema de gestión de calidad, como la norma ISO 9001, para asegurar que se ofrecen servicios de alta calidad y cumplir con los requisitos legales.

La transición de ser hostelero a ser empresario puede ser un desafío, pero también puede ser muy gratificante. Al tener una visión clara, asegurarse de contar con suficiente financiación y construir una sólida estructura empresarial, se puede crear una empresa exitosa y próspera en la industria de la hostelería.

 

Hosteleros y empresarios

 

Sí, en general, los hosteleros también pueden ser considerados empresarios. Aunque algunos hosteleros pueden ser empleados de un establecimiento, otros pueden ser propietarios y gestores de sus propios negocios de hostelería, lo que significa que son empresarios.

Ser propietario y gestionar un negocio de hostelería implica tener habilidades empresariales, como la capacidad de tomar decisiones de inversión, planificar y administrar el presupuesto, liderar y gestionar al personal, y crear estrategias para hacer crecer y mejorar el negocio.

Por lo tanto, aunque no todos los hosteleros sean empresarios, aquellos que poseen y gestionan sus propios negocios de hostelería ciertamente lo son, y deben tener las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir y hacer crecer una empresa en la industria de la hostelería.