+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

La hostelería del futuro: nuevas tecnologías • Talent Class

09/05/2023
La hostelería del futuro: nuevas tecnologías


En la actualidad, la tecnología y el emprendimiento están revolucionando la industria de la hostelería, y esto se debe en gran parte al aumento en la demanda de una experiencia de cliente mejorada y personalizada.


Existen diversas tecnologías que se pueden implementar en la industria de la hostelería para mejorar la eficiencia, la calidad de la experiencia del cliente y la gestión de los negocios. A continuación, se presentan algunas de las tecnologías más relevantes:

  1. Sistemas de reservas en línea: Los sistemas de reservas en línea permiten a los clientes reservar mesas en restaurantes, habitaciones en hoteles y otros servicios de manera rápida y sencilla desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Estos sistemas no solo hacen más fácil para los clientes hacer sus reservas, sino que también permiten a los negocios gestionar mejor sus reservas y mejorar su capacidad de planificación.
  2. Terminales de auto-servicio: Los terminales de auto-servicio permiten a los clientes hacer sus pedidos y pagos directamente desde una pantalla táctil. Estos terminales pueden ser utilizados en restaurantes, bares, cafeterías y otros negocios de hostelería. Los terminales de auto-servicio pueden mejorar la eficiencia de la atención al cliente y reducir el tiempo de espera para los clientes.
  3. Realidad aumentada y virtual: La realidad aumentada y virtual se pueden utilizar en la hostelería para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, los hoteles pueden utilizar la realidad virtual para ofrecer tours virtuales de sus instalaciones, mientras que los restaurantes pueden utilizar la realidad aumentada para permitir a los clientes ver imágenes y videos de sus platos en 3D.
  4. Pagos móviles: Los pagos móviles permiten a los clientes realizar pagos utilizando sus dispositivos móviles. Los negocios pueden aceptar pagos móviles a través de una aplicación dedicada o mediante una plataforma de pago móvil. Los pagos móviles son una forma rápida y conveniente para los clientes de pagar por los servicios y productos que adquieren en los negocios de hostelería.
  5. Analítica de datos: La analítica de datos se puede utilizar en la hostelería para recopilar y analizar información sobre los clientes y sus comportamientos. Los negocios pueden utilizar esta información para personalizar su oferta y mejorar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, los restaurantes pueden utilizar la analítica de datos para recomendar platos y bebidas específicos a los clientes en función de sus preferencias y hábitos de consumo. 

 

Las nuevas tecnologías mejorando la hostelería

La tecnología ha mejorado significativamente la eficiencia y la calidad en la hostelería, desde la reserva de mesas hasta la gestión de pedidos y la atención al cliente. Por ejemplo, los sistemas de reservas en línea permiten a los clientes reservar una mesa en un restaurante en cualquier momento del día, mientras que las aplicaciones móviles permiten a los clientes realizar pedidos y pagar directamente desde sus dispositivos móviles.

Esta nueva realidad también está mejorando la experiencia del cliente en el sector de la hostelería, y esto se debe en gran parte al uso de la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV). La IA se utiliza para analizar los datos de los clientes, como sus preferencias de comida y bebida, y ofrecer recomendaciones personalizadas para mejorar su experiencia gastronómica. La RV se utiliza para crear experiencias inmersivas que permiten a los clientes explorar virtualmente un hotel o restaurante antes de reservar o visitar en persona.

Los emprendedores también están aprovechando las nuevas tecnologías para innovar en la hostelería. Por ejemplo, las startups de "cocina fantasma" utilizan la tecnología para crear cocinas virtuales que solo existen en línea y que se utilizan exclusivamente para la entrega de comida a domicilio. Estas startups no tienen restaurantes físicos y utilizan datos y análisis para ofrecer una experiencia de entrega de comida altamente personalizada y eficiente.

Otro ejemplo es la utilización de la tecnología blockchain para mejorar la transparencia en la cadena de suministro de alimentos y bebidas. Las empresas pueden utilizar la tecnología blockchain para rastrear el origen de los ingredientes de sus platos y bebidas, lo que les permite garantizar la calidad y la sostenibilidad de sus productos.

En conclusión, la tecnología y el emprendimiento están transformando la hostelería de formas que no podríamos haber imaginado hace unos años. Los avances en la tecnología están mejorando la eficiencia y la calidad de la experiencia del cliente, y los emprendedores están utilizando la tecnología para innovar en el sector y ofrecer nuevas formas de servicio y experiencia. Es emocionante ver cómo estas tendencias seguirán evolucionando en el futuro y cómo impactarán en la forma en que comemos, bebemos y viajamos.