+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

La Miel en la Cocina • Talent Class

10/02/2022
 

En Talent Class hemos tenido el privilegio de contar con Rafael Muriel, chef experto en miel que nos ha ofrecido una charla desvelando todos los secretos sobre este extendido producto. Rafael viene de una familia muy vinculada a todo lo que tiene que ver con la miel, quienes de hecho, empezaron un negocio relacionado con ella en 1910. Incluso su pueblo, es conocido por ser uno de los lugares de Cataluña donde más productores de este ingrediente podemos encontrar.

En el caso de nuestro chef, su hermano y él forman la sexta generación familiar que se encarga de producir el dulce alimento. Está claro que es una de las mejores personas para que nos hable sobre ella.

¡Allá vamos!

 

La miel: ingredientes y conservación


Este producto está compuesto principalmente por dos elementos: la fructosa y la glucosa, que son los que le aportan la dulzura al alimento. Luego podemos añadirle el aroma que queramos, dependiendo del efecto y resultado que queramos conseguir.

Además de eso, Rafael nos da otro pequeño tip: para saber si una miel es natural o no, debemos reparar en su capacidad de cristalización. Es decir, si vemos una miel que es muy líquida y que pasado el tiempo no se vuelve más gruesa ni estática, probablemente sea porque se ha calentado a más de 40 o 45 grados, y podemos deducir que no es una miel natural. El chef recomienda comprar este producto siempre a apicultores de confianza.

Otra de las características principales de la miel es que no caduca, se puede consumir sin preocuparnos de si el producto está bueno o no porque tiene múltiples propiedades de conservación. Es cierto que en España se coloca una etiqueta de consumo preferente, pero es solo por normativa, puesto que el producto se puede consumir independientemente del tiempo transcurrido.

De hecho, por increíble que parezca, la miel extraída de excavaciones en templos egipcios aún puede estar buena, y se puede llegar a consumir.

 

Productos de las abejas


Las abejas elaboran cuatro clases de productos. Es muy recomendable introducir al menos uno de ellos en nuestra dieta porque pueden aportar las vitaminas y nutrientes que necesitamos para comenzar con hábitos más saludables.

 

Miel

La miel es una producción de las abejas que nosotros extraemos gracias a la apicultura. Tiene múltiples beneficios nutricionales y su utilización está extendida por todo el mundo. También es el producto protagonista de nuestro post de hoy.

 

Polen de abeja

Este elemento es precisamente el polen natural que podemos encontrar en las flores, humedecido con las glándulas salivales de las abejas. Este producto tiene múltiples proteínas vegetales, vitaminas, hierro, zinc y selenio; por lo que es muy recomendable añadirla a nuestra dieta porque contribuye en muchas de nuestras funciones orgánicas.

Es cierto que este es un producto que no le va a gustar a todo el mundo, porque a diferencia de la miel, no tiene un sabor dulce, es más bien áspero. Sin embargo, una cucharadita por las mañanas puede aportar mucha energía y vitalidad.

 

Propóleo

Es el producto que utilizan las abejas para tapar los agujeros de la colmena por donde entra el frío, y también para cubrir los insectos que puedan entrar dentro de la colmena por accidente.

Culinariamente hablando, el propóleo es muy famoso para jarabes, heridas, ungüentos, etc. Se utiliza mucho para prevenir ponerse enfermo, no para curar; pero sí para evitar, por lo que la energía que aporta al organismo es indiscutible.

 

Jalea real

Es un producto para activar el organismo. Tiene muchas propiedades que aportan energía. Se suele recomendar tomar una cucharadita por las mañanas, para permanecer activos durante todo el día. De hecho, las abejas, que viven aproximadamente 30 días,  se alimentan de jalea real tan solo los primeros días de su existencia; sin embargo, la reina, que vive una media de 4 años, se alimenta toda su vida tan solo de este elemento.

Y eso ha sido todo por hoy, esperamos que este post os haya aportado los conocimientos necesarios sobre la miel y sus variantes, y que os haya motivado a introducir este producto en más elaboraciones.

Como ya sabréis los que nos seguís desde hace un tiempo, en Talent Class procuramos siempre concienciar respecto a la cocina saludable, por lo que recomendamos tener siempre muy presente a la miel y sus propiedades.

 

¡Nos vemos en las cocinas!