Saam De Mejillones, Atún Y Creme Brulée • Talent Class

21/03/2022
 

En este vídeo podréis acceder a una cocina en vivo, en el vídeo veremos cómo Aurelio Morales nos enseña a preparar un Saam con mejillones, atún y creme brulée. Si aún no sabes lo que es el saäm, este plato es un rollito de origen coreano cuya base es una hoja de lechuga que envuelve, como si fuese un wrap. Puede parecer sencillo por su peculiar envoltorio pero todo su sabor dependerá de los ingredientes que queramos incluir en su interior.

La receta del saam forma parte de la cocina coreana es una cocina diferente a la cocina china y a la cocina japonesa, que son mucho más conocidas en nuestro país, y aunque tenga raíces y características comunes, como su uso de la soja y las especias, se diferencia bastante de ellas en sus ingredientes, texturas y sabores. Esta es la última sensación en la cocina coreana y triunfa en lugares como Nueva York o París, donde ya existen restaurantes coreanos que preparan saam y hasta incluso bares con este nombre. A España también han llegado, aunque todavía no son tan conocidos. Es un plato muy sencillo de comer, no necesitamos cubiertos ya que solo serán necesarias nuestras manos, es por este motivo que en muchos lugares, de Corea, sobre todo, es un alimento muy común para pedirlo para llevar.

Origen del Saam

Según la historia de Corea, el Saam era consumido por las mujeres de la era de Goryeo (918-1392) que habían sido llevadas como doncellas o damas de la corte de la dinastía Yuan de los mongoles. A las puertas del siglo XX, el Saam ya era un tradicional plato en todo el país.

Ingredientes del Saam

El relleno del Saam

El relleno puede consistir en verduras, carne, pescado o incluso arroz cocido. Después podremos complementarlo con diferentes salsas. Debemos saber que si decidimos añadirle a nuestro relleno arroz como complemento en lugar de añadirlo como único ingrediente, nuestro saäm se denominaría saämbap (que en coreano significaría saäm de arroz, ya que bap significa arroz)

Las salsas del Saam

El saäm suele aderezarse con saamjang, que significa salsa espesa. Es una pasta densa y especiada que se elabora con una salsa tradicional corana elaborada a partir de fermentos de la soja y que se denomina doenjang, una salsa picante típica del país, denominada gochujang y finalmente aceite de sésamo, cebolla, ajo, cebolleta y en ocasiones azñucar moreno

Envoltorio del Saam

El envoltorio del saäm como hemos mencionado antes se trata de una hoja de lechuga pero a su vez puede ser una hoja de sésamo, de repollo, de col china o incluso de alga.

Los samas son muy versátiles, lo aceptan prácticamente todo, cualquier ingrediente que se nos ocurra, siempre y cuando estos estén equilibrados entre sí. Pese a que suelen elaborarse con hojas de lechuga porque es lo más común, pueden utilizarse otros tipos de hoja y dependiendo de la hoja que utilicemos el tipo de saäm será diferente:

  • Sangchu ssam, envuelto con lechuga
  • Baechu ssam, envuelto con hoja de col china
  • Eossam, envuelto con filete de pescado
  • Milssam, envuelto con una crep de trigo
  • Muneo ssam, envuelto en rodajas de pulpo
  • Po'ssam, envuelto con carne de res
  • Gimssam, envuelto con algas
  • Gotgam ssam, envuelto con caqui seco
  • Hobakip ssam, envuelto con hoja de calabaza
  • Kimchi ssam, envuelto con kimchi

Ejemplos de combinaciones para hacer un Saam

  • Ssam de solomillo de cerdo con guacamole y yogurt griego
  • Ssam de panceta y mejillones en escabeche
  • Ssam de escabeche de gulas
  • Ssam con aceite de ceviche de pescado y crema ácida de boniato
  • Ssam de carne sazonada
  • Ssam de torrezno o panceta

 

Cómo hacer Saam paso a paso

Todos estos ejemplos para realizar un saäm son distintas ideas que os proponemos para que intentéis hacerlas en casa. En esta cocina en vivo podréis seguir paso a paso cómo elaborar un delicioso saäm de mejillones, atún y creme brullée de la mano de Aurelio Morales. En el vídeo encontraréis todos los ingredeintes, cantidades, consejos y trucos para preparar un ssam delicioso e inigualable.

No lo dudes más y accede al vídeo ya. Puedes dejarnos aquí abajo en comentarios las dudas que tengas sobre esta cocina en vivo ¡o sobre tu experiencia sobre esta receta si ya la has intentado!

Si te gusta cocinar y quieres aprender a preparar este y otros muchos platos, no te pierdas nuestro Máster de Cocina Profesional. Una formación impartida por chefs y profesores galardonados listos para enseñarte todas sus técnicas y conocimientos.

¿A qué esperas?