Todos Sobre Vinos • Talent Class

02/03/2022
 

En Talent Class hemos optado por ofrecer una charla en vivo de la mano de Rafael Prieto, director del restaurante El Serbal, estrella Michelin, quien nos ha hablado sobre el mundo del vino, una realidad sumamente interesante que puede aportar ese valor añadido a nuestro restaurante. Recordad que una experiencia gastronómica ideal puede diferenciarse de otras gracias al vino que está acompañando la comida.

El vino, como todos sabemos, es una bebida alcohólica muy querida por todo el mundo que, además, se sirve especialmente junto a algunos platos para potenciar su sabor. En general, es una bebida que se consume mucho entre la población, la graduación alcohólica oscila entre los 7 y 17 grados, depende del tipo de vino del que estemos hablando.

Hay una variedad inmensa de vinos, que dependen del color, el año, el aroma etc. Principalmente, una de las situaciones que más transforma el sabor del vino es la temperatura. El frío, en general, genera vinos con un grado mucho mayor de acidez, a diferencia de temperaturas más templadas, que generan vinos mucho más afrutados y con sabores más dulces. Además, es precisamente esta acidez generada por las bajas temperaturas la que le aporta longevidad al producto final.

Por otro lado, también hay otro aspecto que juega un importantísimo papel en el sabor del vino: el paso del tiempo, ya que ocurren procesos de fermentación que transforman completamente el producto.

En el post de hoy, vamos a explicaros algunos de los conocimientos compartidos en la charla por Rafael Prieto. Antes de nada, y en caso de que después de visualizar esta charla os apetezca hacer una cata de vinos, nos gustaría mencionar que él recomiendo hacerla con otras personas a quienes les gusta mucho el vino o qué saben un poco sobre este mundo.

 

¡Allá vamos!

 

TODO SOBRE VINOS: VARIEDADES DE UVA


 

Vinos - Riesling

El Riesling es una variedad de uva característica de la región del Rin en Alemania. Sin duda alguna, es una variedad muy aromática, determinada por sabores frutales y florales. Su acidez permite a este tipo de vinos evolucionar durante largos periodos de tiempo.

 

Vinos - Gewutzaimier

Esta variedad de uva dispone de altos niveles de azúcares naturales, por lo que sus vinos son habitualmente dulzones y semi secos. Los vinos que nacen de este tipo de vinos acompañan especialmente bien los quesos y la carne de caza.

 

Vinos - Chardonay

Este tipo de uva es originaria de Borgoña, en Francia; sin embargo, ahora crece por todas partes ya que se considera una sencilla entrada al complejo mundo y mercado de los vinos. Es un vino muy querido por todo el mundo.

 

 

VINOS MÁS DESTACABLES: TIPOS DE CEPAS


 

Cepa - Malbec

El malbec es un tipo de vino originario de Francia, a pesar de que hoy en día sea Argentina quien se lleva el primer puesto a principales productores de este tipo de vino. Se caracteriza por ser un vino cálido, con sabores relajados y una buena dosis de acidez. En general, son vinos fáciles de beber.

 

Cepa - Cabernet sauvignon

El Cabernet sauvignon es otro de los vinos más adorados por todo el mundo.  La variedad tinta es originaria de Burdeos, Francia. Rafael Prieto nos cuenta que es un tipo de vino que, a pesar de gustarle, considera que siempre que se toma una copa le da la sensación de que le falta un poco más de evolución, y que lo disfrutaría más si se hubiera esperado más tiempo. Esto nos hace ver lo complejo que es el mundo de los vinos, ya que los gustos y las preferencias varían según la persona.

 

Cepa - Merlot

El Merlot es uno de los vinos favoritos de Rafael, y según nos cuenta, la zona donde mejor se expresa el vino es en la zona de Burdeos (Francia es, sin duda alguna, un país muy rico en vino). En sus orígenes, se caracteriza por fruta negra más que fruta roja; son vinos bastante redondos que aceptan muy bien la madera y la evolución del tiempo. Mucha gente lo considera uno de los vinos más elegantes.

 

Cepa - Pinot noir

El Pinot noir es originario de Borgoña, en el norte de Francia, y es un vino muy sutil, no ofrece tanto cuerpo ni tanto volumen. Tal y como nos cuenta nuestro experto en vinos, es una variedad de vino que siendo joven otorga muchos toques de cereza, cacao o incluso chocolate. Además, envejece de una manera increíble.

Sin embargo, hay que tener cuidado. Se debe mantener en frío, la exposición al calor puede disparar la graduación alcohólica, por lo que hay que procurar cuidar mucho la temperatura.

 

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos que os haya gustado la charla y hayáis aprendido muchas cosas sobre los vinos. Recordad que este es un mundo extremadamente amplio y complejo, pero que puede marcar la diferencia de cualquier restaurante. 

 

¡Nos vemos!