Cómo Hacer Bizcocho De Sifón • Talent Class

01/03/2022
 

La técnica de las espumas con sifón consiste en introducir aire en un líquido y nos permite elaborar bizcocho en forma de esponja en menos de 1 minuto mediante el sifón de espumas.

Estas esponjas de bizcocho, las cuales pueden ser de muchos tipos diferentes de sabores suponen un perfecto y fácil recurso en casa, además sirve también de complemento ideal para acompañar postres emplatados, como helados, sopas dulces...etc así como para decorar pasteles y tartas, además podrás encontrar más ideas en nuestro blog haciendo click aquí. Son bizcochos que pueden hacerse en muy poco tiempo y el resultado será un bizcocho muy esponjoso y tierno. Además de que utilizaremos muy pocos utensilios para realizar nuestro bizcocho y por lo tanto mancharemos mucho menos en nuestra cocina.

Técnica del bizcocho de sifón

Para poder conseguir unas esponjas de bizcocho con este sifón de espumas debemos seguir los siguientes pasos a la hora de realizar la técnica. No podemos olvidar que el bizcocho es una masa líquida a cual debemos incorporar el aire, que estará batida y a la que también debemos dar calor mediante un horno o microondas para, de este modo obtener una estructura sólida y esponjosa.

  • Podemos hacer nuestro bizcocho de sifón mediante batido, preparándolo con huevos, azúcar, o bien mantequilla con azúcar
  • Podemos hacerlo también mediante impulsor, es decir, mediante levadura o masa madre

Este método, a diferencia de los métodos tradicionales para preparar un bizcocho, consiste en aplicar aire al bizcocho mediante el sifón de espumas, o más concretamente mediante la carga de gas para el sifón. Debido a que la masa de nuestro bizcocho lleva huevo, el aire conseguirá una mayor emulsión que después cuando lo introduzcamos en el microondas u horno para darle calor, nuestro bizcocho se acabará convirtiendo en una especie de esponja y por lo tanto la masa de este bizcocho quedará muy esponjosa y aireada.

Pasos para la realización del bizcocho de sifón

Lo que primero debemos hacer es mezclar todos los ingredientes de nuestro bizcocho con una batidora o Thermomix. En este reto Aurelio Morales utiliza el sabor de la zanahoria pero puede ser del que nosotros elijamos. A continuación debemos colar nuestra mezcla y después verter la mezcla de nuestro bizcocho en el sifón. Una vez que la mezcla de la masa del bizcocho esté en el sifón, debemos darle dos o tres cargas más o menos y reposamos nuestro bizcocho unos 30 minutos. Debemos disponer de un vaso de plástico al que realizaremos 3 perforaciones en la base para que pueda fluir el aire y el calor más tarde, cuando hayamos introducido nuestra masa del sifón. A la hora de añadir el contenido del sifón, debemos verterlo lentamente en nuestro vaso de plástico ya perforado apretando de forma suave la palanca de nuestro sifón y dejar el vaso medio lleno como máximo.

Bizcocho de sifón esponjoso y tierno

Una vez hayamos realizado estos pasos debemos introducir el vaso con la masa de nuestro bizcocho en el microondas para darle calor unos 30 segundos como máximo y a máxima potencia. Cuando el bizcocho esté listo y lo hayamos sacado del microondas debemos de dejarlo (colocando el vaso del revés con el bizcocho aún dentro) unos 15 minutos reposar hasta que nuestro bizcocho de sifón esté frío y listo

El resultado será un bizcocho súper esponjoso y tierno que habremos realizado mediante el método del sifón. Este método ha consistido básicamente en preparar un bizcocho que con el calor del microondas y el aire introducido por el sifón haya crecido y se haya formado un bizcocho con mucha menos cantidad de harina y más rápidamente que un bizcocho tradicional.

Consejos para preparar nuestro bizcocho de sifón

Cuando vayamos a preparar nuestro bizcocho mediante la técnica de sifón es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias: Es importante realizarlos con algo de antelación pero siempre dejarlos reposar, como indicamos antes, con el vaso del revés y con el bizcocho dentro de este. Además es importante también desmoldarlo cuando hayan pasado los 15 minutos de reposo y justo antes de consumirlo, nunca antes, ya que podría secarse con mayor facilidad y perdería una de sus características principales.

El tiempo de cocción dentro del microondas es importante ponerlo unos 30 segundos a máxima potencia, pero como todos los microondas son distintos entre sí es preferible ir probando e ir alternando los segundos, alargando 5 o 10 segundos más.

Esperamos que disfrutéis de este reto de la mano de Aurelio Morales y que probéis a hacerlo en vuestras casas, además, conseguir un sifón es sencillo y ahorraréis mucho tiempo en la cocina.

¡Sorprenderéis a vuestros invitados con este bizcocho de alta cocina!