+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Cómo Hacer Tortilla De Patata Con Chipirones • Talent Class

25/03/2022
 

Todos conocemos la tortilla de patata. Este exquisito plato típico de la gastronomía española cuyo origen es también español está presente en casi todos los restaurantes y bares de nuestro país, ya sea como una ración de tortilla entera, un pincho o una tapa.

No es más que batir un huevo, cortar unas patatas, añadirle una pizca de sal y cocinarlo todo en una sartén con aceite. El origen de la tortilla de patatas está en su propia elaboración y en la sencillez de los ingredientes que la forman. De esta manera ingredientes de la tortilla de patata tan humildes como son el huevo y la patata han logrado convertirse juntos en uno de los alimentos más conocidos y queridos de nuestro país.

La tortilla de patata original

Más allá de su origen, historia y definiciones, son muchos los interrogantes que siempre girarán en torno a la tortilla de patatas, algunos como ¿Cuál es la tortilla perfecta? ¿Debemos echar cebolla a la tortilla? ¿Es mejor que quede más cuajada? ¿Quizá menos cuajada? ¿Más gorda? ¿Más fina? ¿Qué otros ingredientes podemos añadirle y no estropear su sabor? Son muchos los debates que surgen a la hora de qué pasos hay que seguir a la hora de hacer la tortilla de patata perfecta, pero como siempre decimos, para gustos, los colores.

Si nos pusiéramos a buscar en los recetarios las recetas sobre cocina tradicional española, podríamos encontrar seguramente una fuente casi inagotable de tipos de tortillas de patata, así como de formas de elaborarlas: con cebolla, sin cebolla, más cuajada, menos cuajada... La tortilla de hoy en día no hace distinciones a la hora de servirse en la mesa, si la calidad de los ingredientes es buena, por supuesto.

 

Tortilla de patata con chipirones en su tinta

Debido a que todos los tipos de tortillas de patata que se hacen dependen del gusto de cada uno, hemos decidido dedicar este post a enseñaros una nueva forma de hacer la tortilla de patata tradicional española. Hay quien añade queso, cebolla o incluso chorizo, como ya hemos dicho antes pero hemos optado por ofreceros una idea bastante innovadora y que seguro que no todos conocíais: tortilla de patatas con chipirones en su tinta o tortilla de patatas negra. Esta es una idea magnífica y será una forma sorprendente de sorprender a vuestros invitados o simplemente disfrutar una tortilla de patata en casa de una manera diferente.

Además aprenderéis a hacer una mayonesa especial de pimiento para acompañar esta deliciosa tortilla de patata con chipirones en su tinta, la cual es perfecta para acompañar nuestro plato que constará de pimiento y mayonesa.

 

Ingredientes de la tortilla de patatas con chipirones

Los ingredientes que necesitaréis para realizar la tortilla y la mayonesa de pimiento serán los siguientes:

  • 4 Patatas
  • Aceite
  • Ajo
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Pimiento verde
  • Vino blanco
  • 1/2 Pimiento choricero
  • 100 g de Chipirones en su tinta

En este vídeo podréis ver paso a paso cómo hacer una tortilla de patata con chipirones en su tinta o tortilla de patata negra. Disfrutaréis de una cocina en vivo única en la que Aurelio Morales preparará una tortilla de patata diferente y de alta cocina. Podréis escuchar sus consejos.

 

Cómo hacer la tortilla de patatas paso a paso con chipirones:

  1. Empezamos cortando las patatas en forma de cuartos para pocharlas en aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
  2. Metemos el pimiento verde en el horno necesario para la mayonesa mientras seguimos con la preparación de la tortilla de patatas
  3. Cortamos el ajo, el pimiento y la cebolla y las vamos añadiendo en una olla a parte para comenzar a sofreír con una pizca de aceite y sal.
  4. Cogemos los chipirones y les quitamos la pluma. Limpiamos bien todo el interior prestando atención a la bolsa donde se le suele acumular la tierra.
  5. Una vez limpios comenzamos a trocearlos y reservamos
  6. Después de un rato de remover en la olla, añadimos la tinta de calamar y bajamos la temperatura a un fuego muy bajo.
  7. Cuando las patatas estén listas en la sartén, las quitamos del fuego y las introducimos en huevo con yema y las reservamos.
  8. Preparamos el aire de vino blanco para acompañar la tortilla, ya que combina muy bien con el marisco. Le añadimos sucro y removemos con la batidora.
  9. Combinamos dos huevos con tinta y cuajamos una tortilla francesa de tinta en una sartén antiadherente. La reservamos.
  10. Los recortes que nos sobraron del guiso los freímos en una sartén con aceite para añadirlos al final.
  11. Comenzamos a cuajar la tortilla con las patatas que sumergimos en huevos con yema como haríamos con una tortilla de patatas tradicional.
  12. Una vez esté lista, añadimos la añadimos encima del sofrito la tortilla de patatas. Comenzamos a adornarla con la tortilla francesa de tinta,  los recortes y el aire de vino blanco y… ¡voilá! Ya estaría lista la tortilla de patatas con chipirones.

Tipos de tortilla de patata

  • Tortilla de patata con jamón ibérico
  • Tortilla de patata con tomates cherry
  • Tortilla de patata con cebolla caramelizada
  • Tortilla de patata con ajo
  • Tortilla de patata con espinacas
  • Tortilla de patata con pimientos rojos y atún
  • Tortilla de patata con queso de cabra
  • Tortilla de patata con chorizo

Realmente, como decíamos, existen tantos tipos de tortillas de patata como cocineros, bares, recetarios, gustos, comensales y restaurantes. No hay dos tortillas iguales, y además todas ellas son perfectamente válidas. Nosotros consideramos que lo más importante a la hora de hacer una tortilla de patatas tradicional son los ingredientes. Da igual si la prefieres más o menos hecha o con qué ingredientes la prefieras, si los ingredientes utilizados no tienen buena calidad, la tortilla de patatas no estará tan deliciosa como suena, y eso, es un hecho.

 

¡Esperamos que os animéis a probar esta nueva manera de hacer la tortilla de patata tradicional! y si no es con chipirones en su tinta, decidiros con algún otro ingrediente que se os ocurra. Os recordamos lo importante que es innovar en la cocina, ya que es algo que debemos tener siempre en cuenta, sobre todo a la hora de cocinar, para que de esta manera no nos repitamos y podamos probar cosas nuevas y diferentes.

Si os ha gustado esta receta, no os perdáis la de cómo hacer una tortilla francesa. Estas recetas, técnicas y conocimientos tan interesantes como estos los podrás encontrar dentro del Máster de Cocina Profesional de Talent Class. No te pierdas lo mejor en formación gastronómica-
¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones!

¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones!