Empezar
Empezar Ahora

Máster de Cocina (Últimas Plazas)

Apuntarme

¿Cómo se elabora el chocolate? • Talent Class

29/12/2021
El chocolate, otro de los más famosos alimentos del mundo. Talent Class te enseña todo lo que tienes que saber sobre este producto

La semana pasada, Lisi Montoya, chocolatera artesana, fundadora de la marca Shattel y una gran promotora del chocolate hecho con cacao peruano, estuvo hablando sobre este exquisito producto que tantas pasiones despierta en la mayoría de las personas. Y es que, ¿a quién no le gusta el chocolate? 

Entre otras muchas cosas, explicó algunas de las recetas más fáciles para poder elaborar este exquisito manjar desde la comodidad de nuestras casas, y también explicó cuál es el proceso de creación del mismo.

Es una gran defensora del trabajo de los pequeños productores, por lo que su discurso puede ser muy interesante para comprender el verdadero esfuerzo de todos los trabajadores que aportan su granito de arena para poder elaborar una de las mayores debilidades de la humanidad, nuestro queridísimo chocolate.

El chocolate es uno de los productos más adorados del mundo, lo único que necesitas para potenciar al máximo un postre y volverlo irresistible es añadiendo un poco de chocolate. Además, es un alimento que tiene diversas formas, sabores y combinaciones, por lo que si no te gusta el chocolate convencional, estamos seguros de que te gustará alguna de sus variaciones.

En este post os explicaremos los tres pasos más importantes que se siguen en el proceso de creación de este producto, para que todos entendamos el trabajo que hay detrás de este alimento tan dulce y placentero. 

 

Cómo se elabora el chocolate: Fermentación


 

El primer paso después de conseguir la materia prima es fermentar el grano. Para esto, se utilizan dos métodos diferentes: el apilamiento y la fermentación en caja. Según la primera técnica, los granos se apilan en montones junto con la pulpa de cacao. Se cubren con hojas de plataneros durante unos seis días aproximadamente, el tiempo puede variar, pero siempre tiene que ser menos de una semana.

Cabe destacar que los montones de menor tamaño son los que más sabor consiguen, por lo que hay que cuidarlos con especial cariño.

En segundo lugar, la fermentación en caja se realiza introduciendo los granos en cajas de madera que pueden albergar hasta dos toneladas. Dichas cajas tienen ventilación y permiten fluir a la pulpa, por lo que el producto puede respirar con  mucha facilidad.

Este proceso también tiene una duración de unos cinco o seis días y da lugar a una fermentación aeróbica, lo que aporta al cacao sabores más ácidos que potencian su sabor al máximo.

 

 

Cómo se elabora el chocolate: Secado


 

El siguiente paso que no debemos olvidar tras la fermentación es el secado, proceso que  se lleva a cabo para evitar que aparezca moho durante el traslado del producto. Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado, ya que no se puede secar demasiado los granos porque se podrían quebrar, liberando aromas que le dan al chocolate su sabor tan especial. 

No obstante, debemos encontrar el equilibrio perfecto, porque en caso de que la cantidad de humedad  sea superior a un 6% corremos el riesgo de que aparezca moho en el alimento. Este proceso se suele hacer secando los granos al sol en grandes superficies, desplegados sobre grandes alfombras o esterillas. Este método tiene varios problemas, como puede ser la presencia de animales o las amenazas de lluvias. Por ello, en otras zonas todo el secado se realiza en pequeños cueros o bandejas

 

Cómo se elabora el chocolate: Almacenaje y transporte


 

Por último, cuando los granos ya se han secado se deben almacenar en sacos con una temperatura cercana a los 30 º C y transportarlo cuanto antes en contenedores ventilados a las zonas industriales donde se lleva a cabo el tostado y el descascarillado.

Este proceso ya es el último, y aquí es donde se elaboran las diferentes variaciones del producto: chocolate negro, chocolate con leche, chocolate con naranja, con mente etc. ¿Cuál es el que os gusta más a vosotros?

Si os interesa el mundo del chocolate (que seguro que sí) y queréis saber más sobre el proceso de creación de este producto que es, sin duda, una de nuestras mayores debilidades, puedes acceder a la mentoría grabada de Lisi, en Talent Class, donde te explica todo de manera mucho más detallada y específica.

¡Te esperamos!