+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

España, Reina de los Guisos • Talent Class

29/12/2021
Talent Class es una escuela de cocina online que te enseña a elaborar los mejores guisos y cocidos

No cabe duda de que el arte de guisar es una de las elaboraciones culinarias más antiguas que siguen poniéndose en práctica aun a diario. Las personas han cocinado guisos desde la edad media, un alimento muy nutritivo y calentito que sienta espectacularmente bien sobre todo en invierno. 

Los guisos han alimentado a generación tras generación durante mucho tiempo. De hecho, uno de los primeros libros de cocina que se han encontrado está enfocado en recopilar este tipo de recetas, el libro se llama El libro de los guisados y data del 1525.

Este es un claro indicador de la importancia que ya tenían este tipo de comidas en el siglo XVI, donde se le dedicó incluso un libro al completo a la colección de diferentes variantes de dicho plato.

Aunque hay muchos tipos de guiso, y no hay unas pautas exactas a la hora de guisar, en España el guiso por excelencia es el cocido, que, además, se trata del más extendido y el más versionado de todos ellos. ¿Quién no ha probado nunca alguna de las múltiples versiones de cocido español? Este tipo de plato se elabora cociendo carne junto con verduras, embutidos y otros alimentos. 

 

Tipos de guiso


Una de las características más positivas de este tipo de plato es que puedes añadirle los ingredientes que desees, de hecho, cada comunidad tiene una receta diferente según los productos que utilizan.

Todas estas variantes regionales hacen que al nombre de la receta se le añada también el gentilicio correspondiente; guiso manchego, guiso gallego etc., creando así platos singulares que se distinguen unos de otros. Sin embargo, a pesar de que cada región tiene su cocido, todos comparten sus características principales: carnes, embutidos, verduras, tubérculos y legumbres. 

Otro de los guisos más tradicionales es la fabada asturiana, compuesta por las fabes, que durante la cocción y el guiso se convierten en una especie de mantequilla, dando lugar a un plato contundente y muy sabroso, que es uno de los grandes éxitos culinarios de esta tierra. De hecho, es considerado por muchos especialistas como una de las diez recetas típicas de la cocina española.

 

 

Por otro lado, no podemos olvidarnos de uno de los guisos más valorados por toda España, el rabo de todo. La materia prima, pese a su nombre tan característico, no tiene por qué ser siempre de toro, puede pertenecer a cualquier vacuno puesto que no hay grandes diferencias.

Este popular guiso requiere de mucho tiempo de preparación, es necesario que la carne se guise bien para que adquiera la textura suave y melosa que caracteriza a este plato.

 

Beneficios nutricionales del guiso


Las recetas mencionadas en este post se tratan de elaboraciones muy nutritivas que aportan mucha energía al organismo, esto se debe a que la carne de cerdo aporta las vitaminas del complejo B, necesarias para mantener y conseguir una buena salud de los tejidos del cuerpo.

Además, se trata de un producto con un alto contenido en minerales como hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio; elementos muy necesarios para mantener de forma correcta los biorritmos corporales.

Asimismo, su dosis de tiamina ayuda a conseguir una correcta asimilación de hidratos de carbono, que beneficia al equilibrio del sistema nervioso. Por si esto fuera poco, la carne de cerdo también es menos calórica que el resto de las carnes, pues contiene 198 calorías por cada 100 gramos, mientras que, por ejemplo el cordero, cuenta con aproximadamente 294 calorías.

A este respecto, no debemos olvidar que los guisos con carne de cerdo son tradicionalmente consumidos a lo largo de toda la geografía española, entre muchos motivos, porque antiguamente era una comida ideal para preparar con las sobras de diferentes productos.

Si a esto le añadimos lo ya mencionado en referente al valor nutritivo de la carne del cerdo, no es de extrañar que los jugosos, melosos y sabrosos guisos se volvieran tan populares, incluso hasta llegar a ser platos característicos y muy queridos a día de hoy.

Si tanto hablar de guisos te han entrado ganas de aprender a cocinar alguno, no te puedes perder la clase de Eduardo Quintana, en Talent Class, donde nos enseña la receta del magnífico caldo lebaniego y los trucos de elaboración del mismo. Esto y muchas recetas más en nuestra web.

¡Te esperamos!