+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

La nueva Ley de Startups: Jóvenes Emprendedores  • Talent Class

08/11/2022
La nueva ley de startups: jóvenes emprendedores   

Como todos ya sabemos, el mundo del emprendimiento es una realidad volátil, que en muchas ocasiones resulta muy dura para aquellas personas que se han metido recientemente en ella.

Un emprendedor es aquel individuo que solo o con un grupo de más personas decide enfrentarse al interesante desafío de abrir un nuevo negocio o servicio que pueda ofrecer algo a la sociedad. Nosotros, en nuestro Máster de Emprendimiento y Gestión en Hostelería, ayudamos a aquellas personas que quieren emprender, que ya tienen un negocio y quieren escalarlo, o a aquellas que sienten interés por este fascinante mundo; a ver y entender este universo de manera más nítida.

 

Jóvenes emprendedores

En el post de hoy vamos a tratar el tema de los jóvenes emprendedores, ya que el emprendimiento joven ha adquirido especial fuerza después de la pandemia. Según nos muestra la Tasa de Emprendimiento Reciente (TEA) el emprendimiento se ha rescatado hasta llegar a la increíble tasa de 5,5% de la población española. Esta cifra se mantiene a pesar del 2,2% de abandono empresarial que ha sufrido el país después de la pandemia, y es que la TEA sigue manteniéndose muy similar a la época previa a la crisis sanitaria.

En 2021, y según datos facilitados por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), había más de 41.500 jóvenes intentando crear una sociedad, todo esto en una situación nada favorable. De hecho, la vocación por crear un negocio propio es algo que ha crecido entre los jóvenes menores de 40 años.

 

La ley de startups

Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) valoriza muy positivamente el emprendimiento joven que estamos vislumbrando este año. Los jóvenes emprendedores son el futuro, y hay que otorgarles ayudas y oportunidades para que puedan fomentar su idea de la manera más idónea y responsable posible.

Es por esto por lo que se está poniendo en debate la Ley de Startups, El Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, cuyo objetivo es mejorar la calidad de negocio de los jóvenes emprendedores. Principalmente, se espera mejorar dos cuestiones fundamentales: la simplificación de los trámites administrativos y la disposición de ciertos incentivos fiscales. La ley de startups ha sido aprobada el día 3 de noviembre de 2022. España podría ser el primer país en disponer de una ley de estas características.

 

 

El motivo detrás de que el congreso haya aprobado la ley startups es convertir a España es un lugar idóneo para el emprendimiento y atraer inversión, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo de jóvenes emprendedores. Asimismo, dicha ley incrementa la base máxima de deducción por inversión de 60.000 a 100.000 euros anuales en empresas de reciente o nueva creación (CincoDías). Se estima que la ley de startups, después de ser remitida por el senado, entre en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que los jóvenes emprendedores (y cualquier persona) están muy cerca de disfrutar de todas sus ventajas.

Albaladejo afirma que la ley de startups es una oportunidad para que jóvenes emprendedores de nuestro país puedan apostar por sus proyectos de una manera mucho más estratégica y acertada.

“Todo aquello que sea flexibilizar y facilitar el proceso emprendedor contribuye a reforzar nuestro tejido productivo” CEAJE, citado por GD Revista Digital 

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos haber resuelto vuestras posibles dudas en relación a la nueva ley de startups. Si estás pensando en emprender y abrir tu propio negocio en hostelería, tal vez sea ahora el momento idóneo, con conocimientos y recursos, tu idea puede prosperar en un mercado tan volátil y cambiante como el de hoy en día.

 

¡A por ello!