+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Restaurante Disfrutar • Talent Class

19/01/2022
Restaurante Disfrutar, el quinto mejor restaurante del mundo. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas
 
Eduard, Oriol y Mateu, han unido su talento para crear un restaurante donde DISFRUTAR de la cocina.
 

La trayectoria de los chefs 


Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch son tres galardonados chefs que coincidieron como jefes de cocina en el tan aclamado restaurante El Bulli, el cual revolucionó al completo el parámetro culinario internacional. Cuando este cerró, decidieron no separar sus caminos y seguir cocinando, trabajando, y en general, disfrutando juntos. 

En el año 2012 inauguraron su primer restaurante llamado Compartir, ubicado en Cadaqués. Tan solo dos años después (en el año 2014) nació por fin el restaurante Disfrutar, que a día de hoy se sitúa en el número cinco de mejores restaurantes de todo el mundo, un verdadero honor, que deja en claro el alto valor gastronómico del establecimiento.

En los últimos años, sobre todo gracias a las aportaciones de El Bulli, donde tanto aprendieron nuestros chefs, se ha vivido una transformación de la cocina tradicional a una cocina muchísimo más innovadora. 

La base del mundo culinario actual es sin duda alguna la creatividad, la imaginación y el desarrollo de nuevas técnicas que aplican incluso distintos principios químicos y físicos. El mundo de la cocina ha evolucionado hasta otro nivel, donde ya no solo cuenta el sabor, sino que los restaurantes más top ofrecen una experiencia al completo.

Así, esta nueva forma de cocinar ha permitido al equipo encontrar virtudes en los errores y cumplir la hipótesis “de los errores se aprende”. El perfecto ejemplo, su mazorca de maíz multiesférica, una elaboración creativa, sorprendente y maravillosa que surgió de un fallo. Una receta que, en caso de que haya suscitado vuestro interés, podréis encontrar en el curso de cocina creativa de Disfrutar en Talent Class.

Tal y como contaba Eduard Xatruch en su mentoría sobre procesos creativos de Talent Class, una de las bases para este proceso de creación son sus catálogos que actúan como jefes de equipo y como una forma de auditar en el restaurante Disfrutar. Básicamente una guía para trabajar. Y es que, el reto anual del equipo es elaborar un total de 80 recetas nuevas.

Para ello, se reúnen con el objetivo de debatir e incluso, a veces, discutir nuevas posibilidades con ingredientes, técnicas, aromas y emplatados originales y novedosos. Estas experiencias pueden ser muy enriquecedoras porque es un gran brainstorming culinario, de donde se pueden sacar diversas ideas y genialidades.

 

I+D en el restaurante Disfrutar


 

Asimismo, la creatividad la trabajan siempre cumpliendo unas premisas. La primera y más importante es que la receta esté al servicio del sabor y del sentido común, por supuesto que es esencial la originalidad, pero lo primero de todo es buscar algo cuyo sabor no vaya a dejar indiferente a nadie. El sabor en una receta es primordial. 

La segunda, como no, es que la elaboración guste a los comensales, que disfruten de la comida y de la experiencia en general que ofrece el restaurante Disfrutar. 

Por último, siempre han de tener en cuenta la innovación de los platos. Todo esto se consigue gracias a su forma de organización, su espacio creativo y su equipo.

Además, también vamos a hablar de la clave del restaurante, ¿cuál es la partida de estos reconocidos chefs para crear? ¿cómo han conseguido llegar a lo más alto? Tal y como dijo Xatruch, sus pilares y su fuente de inspiración principal son el producto, la maquinaría y la técnica. Tener conocimientos sobre estos aspectos condiciona a trabajar la creatividad, y potencia muchísima las ideas que podemos tener en referente a alguna receta.

De hecho, es sobre precisamente esto de lo que hablamos en nuestro post de creatividad en la cocina, donde damos tips sobre cómo ser una persona más innovadora y creativa a la hora de cocinar.

En el caso del restaurante Disfrutar y sus chefs, su experiencia hace que también creen recetas y elaboraciones diversas a partir de viajes o de la naturaleza en sí misma. Es decir, experiencias o vivencias que les inspiran a crear.

En conclusión, estamos hablando de un restaurante que cuenta con grandes profesionales, recetas, conocimientos, técnicas y productos. Todo ello lo tendréis al alcance de la mano en su curso para Talent Class. Una de las cocinas creativas más especiales y reconocidas os está esperando.