+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Creatividad en la Cocina • Talent Class

10/12/2021
Creatividad en la cocina. Platos de cocina creativa

Jeroni Castell, chef del restaurante Les Moles (poseedor de una estrella Michelin), compartió con nosotros en una de nuestras charlas en vivo algunos de sus trucos relacionados con cómo aplicar los procesos creativos en la cocina.

La creatividad en todas las vertientes y sectores es una forma de crear contenidos más originales y divertidos, a la vez que ponemos a prueba nuestras ideas. En este caso, al aplicar la originalidad a la cocina, se crean recetas con mayor personalidad, se experimenta con distintas técnicas y se crean elaboraciones mucho más dinámicas.

No hay que caer en la trampa de de lo previsible y habitual y darle importancia a este proceso de buscar innovar en la cocina

Si estás pensando en probar cosas nuevas y jugar con los diferentes sabores y sensaciones, puede que innovar en la cocina sea tu camino.

 

Para conseguir desarrollar la creatividad en la cocina hay una serie de requisitos indispensables:

La inspiración 

Para ser creativos es imprescindible la inspiración, especialmente si hablamos de cocina creativa, donde se experimenta y se juega con diferentes sabores y se ponen a prueba nuevas ideas.

Hay determinadas inspiraciones que llegan solas, pero muchas otras se tienen que cultivar o hay que ir en su busca. Porque sí, se puede trabajar la creatividad, por lo que si no te consideras una persona original no te preocupes, todo es cuestión de probar.

Asimismo, hay algo que se debe tener muy en cuenta: inspirarse no se basa en copiar ideas. Una de las partes fundamentales de ser creativos es la innovación, tener una idea propia y ponerla en práctica añade valor y personalidad a nuestro plato, por lo que debemos evitar a toda costa reproducir de manera exacta recetas que ya hemos visto con anterioridad.

La búsqueda de inspiración trata de incentivar al cerebro a generar nuevas ideas. Para ello, es importante permanecer relajado, dejando que estas fluyan con naturalidad. Recordad que la originalidad gastronómica es un proceso innovador en el que se tienen en cuenta los sabores, aromas y texturas, por lo que hay infinitud de posibilidades que aún no han sido exploradas, y que la cocina creativa te permite descubrir.

Tener conocimiento del sector en la creatividad en la cocina

De poco sirve tener mucha inspiración e ideas si no se conoce el sector o los aspectos técnicos de la cocina. Que por cierto, quién mejor para contároslo y enseñároslo que el equipo del restaurante Disfrutar, que reúne algunas de las mentes más creativas del panorama gastronómico. Aprende y disfruta cocinando con Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch en el Máster de Cocina Profesional de Talent Class.

El otorgarle  gran importancia a potenciar la originalidad de nuestros platos no relega a un segundo plano el valor de un método de elaboración correcto. Es decir, es importante no olvidarnos de los aspectos más técnicos de la cocina, y trabajar siempre poniendo en práctica nuestros conocimientos culinarios previos.

Asimismo, una vez controlado el procedimiento, es cierto que conocer muchas técnicas y elaboraciones ayudan a que las ideas surjan con más espontaneidad. El propio Castell afirma que la técnica es el camino que nos guiará hacia nuestros objetivos culinarios y la cocina que queremos hacer.

Además, tener un espectro más amplio en la cocina influye en nuestra curiosidad. A más experiencia en recetas y sabores mejores platos, ideas y elaboraciones crearás.

La importancia de tener un buen paladar

Por otro lado, el tener un buen paladar es imprescindible para elaborar platos que estén deliciosos. La creatividad en la cocina se desarrolla al tener la capacidad de detectar e identificar con mucha exactitud sabores y texturas, ya que nos vuelve más consciente de nuestros procesos gastronómicos, y nos hace querer experimentar y elevar nuestros platos a otro nivel.

Un paladar bien educado influye en el proceso de ideación de nuevos platos, porque nos hace querer arriesgar, combinar, y jugar con los aromas hasta conseguir una mejor degustación.

Pero ¿Cómo logramos un paladar exquisito ? Lo más importante es probar, comparar y conocer diferentes tipos de cocina, culturas gastronómicas, bebidas y sabores; en definitiva, experimentar una amplia gama de sensaciones culinarias que nos hagan entender bien la cocina y querer probar cosas nuevas. Y es que, tal y como dicen los grandes, lo que necesitas es probar y probar.

Y ahí lo dejamos, para conocer más sobre la creatividad en la cocina os invitamos a visualizar la mentoría de Jeroni Castell. ¡Os esperamos!

Si quieres empezar a probar con la cocina creativa y necesitas inspiración, no puedes perderte las mejores películas sobre cocina y gastronomía en otro de nuestros postEl punto en común de estas historias tan diferentes es la pasión por la cocina, por lo que pueden ser de gran utilidad en tu proceso creativo gastronómico.