+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Roscón de Reyes • Talent Class

10/12/2021
Roscón de reyes, el dulce perfecto para estas navidades

 

Ha llegado uno de los momentos más esperados y hechizantes del año, no solo por su magia y sorpresa, sino también por el dulce que le acompaña. Ya estamos ante los prolegómenos de los reyes y con ellos uno de los protagonistas de los postres, desayunos y meriendas de las navidades: El roscón de reyes, sin duda una de las maravillas de la navidad.

Empecemos hablando de su procedencia, que nada tiene que ver con el nacimiento del niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos. 

Procedencia del roscón de reyes

Su origen se remonta al siglo II a.C. en el que a mediados del mes de diciembre se realizaban unas celebraciones paganas en honor a Saturno (dios de la agricultura y las cosechas) en las que se festejaba el final de los días más cortos del año. Se preparaban numerosos platos para el evento y el más popular trataba de una torta a base de miel que contenía frutos secos, higos y dátiles. 

“Un siglo después se le introdujo un haba (signo de prosperidad), de este modo al que la encontrase se le vaticinaba un año de éxito.”

Esta celebración desapareció con la llegada del cristianismo para reaparecer algunos siglos más tarde. Esta segunda vez la torta no solo contenía habas, sino también monedas, cambiando así la costumbre: quien encontrara la moneda era el triunfador, y el que se hacía con el haba se consideraba el blanco de la mala suerte.

En la actualidad, las monedas han evolucionado hasta convertirse en las simpáticas figuritas que siempre hace ilusión encontrarse (sobre todo a los más pequeños), y el haba sigue siendo lo mismo, aunque ahora se dice que el que la encuentra tiene que pagar el roscón, un castigo por lo menos más ameno que el augurio de mala suerte del pasado.

Una vez explicada su procedencia ya podemos centrarnos en la mejor parte: sus características e ingredientes. Se trata de un bollo esponjoso de masa dulce, perfumada con agua de azahar, de forma redondeada pero no uniforme, a la cual se la denomina toroide, que representa una corona. Y que, más recientemente en la historia ha pasado a rellenarse primero de nata y después de crema, para hoy en día poder encontrarlos de un sin fin de sabores y texturas; tantas que, para muchos, ha llegado incluso a desvirtuar el dulce.

Si este es tu caso, puede que te resulte interesante el menú navideño que han elaborado los chefs y cocineros de Talent Class, donde hay diferentes opciones y alternativas de recetas dulces para los postres de la cena de navidad como por ejemplo, el cucurucho de Tarta de queso. Puedes hacer click en la imagen para saber más:

 

 

Elaboración del roscón de reyes

Volviendo al rosco navideño, cabe destacar que esta masa (rellena o no) va adornada de fruta escarchada, confitada o cristalizada de varios colores. En algunas pastelerías dan la opción de comprarlo sin esta fruta, lo que para muchos es un grave error ya que se queda más seco, un buen roscón de reyes debe ser esponjoso y tiene que tener fruta escarchada.

Esta tradición se ha convertido en un auténtico culto social ya que es difícil encontrar un hogar sin roscón en estas fechas tan mágicas. Es algo tan propio de las fiestas de Navidad que puedes encontrar abundantes cantidades de rosco en cualquier gran superficie y que, en muchos de los casos, han acabado por desmerecer esta maravilla.

Gracias al éxito de este dulce, aún quedan pequeñas pastelerías que resisten a esta producción masiva del mismo. Porque no es lo mismo un roscón hecho al día, con mimo y cuidado, que otros fundamentados en la masificación del producto que no siguen la receta real; y sí, están buenos, eso es innegable, pero no se deben considerar verdaderos roscones tradicionales.

Asimismo, como norma general cada una de estas pastelerías tradicionales son apoyadas por un amplio sector de la crítica y prensa gastronómica, que las hacen participar en concursos y rankings debido a su alta calidad y compromiso con mantener la costumbre en el proceso de elaboración del postre.

Esto hace que cada año se esfuercen y mejoren respecto al anterior, manteniendo viva esta maravillosa tradición tan admirada por los amantes de los postres.

Por otro lado, los mejores roscones, o al menos así lo dictan profesionales como el gran Paco Torreblanca, son los que rondan los 500 gramos, no están rellenos, tienen forma redonda y constan de ingredientes naturales: harina, sal, mantequilla, leche, almendra y levadura fresca o masa madre.

Estos se pueden adquirir fácilmente en pastelerías como Pan delirio, La miguiña, Escriba, Martina Zuricalday, Confitería la campana, Lluis Perez passtiser, Pastelería acueducto, Confitería Ovetus o Dulces Pérez, entre otras; que, en caso de querer elaborar tu propio roscón de reyes casero, ofrecen productos de altísima calidad recomendados por Talent Class.

Así que como manda la tradición, disfrutemos de este dulce único y maravilloso rodeado de esa magia que nos traslada a nuestra más tierna infancia. No se vosotros, pero el equipo de Talent Class es incapaz de negarse a este postre y comerlo en pequeñas cantidades. ¡Es un dulce irresistible!

¡Feliz Navidad y felices fiestas de parte de Talent Class!