Empezar
Empezar Ahora

Clase Gratis por tiempo limitado

Entrar

Cómo Hacer Guacamole • Talent Class

03/02/2022
 

La receta de cómo hacer guacamole es algo que sigue descubriéndose aún hoy en nuestros días por mucha gente. A pesar de su continua revitalización, lo cierto es que nacimiento del guacamole es uno de los más antiguos en términos gastronómicos. En cuanto a su origen tenemos que remontarnos a la época de los aztecas, por lo que podemos decir que su nacimiento pertenece aproximadamente a las regiones de América Central. Concretamente podremos decir que el guacamole es originario del estado de México, un lugar dónde podremos encontrar muchas de las recetas más elaboradas y picantes del mundo entero.

Cómo hacer guacamole: ingredientes básicos

Para aprender cómo hacer guacamole primero debemos saber que preparar este clásico mexicano es una cuestión delicada ya que no existe ninguna receta única. El guacamole actual se elabora de diferentes formas según las preferencias de cada zona o incluso del gusto personal. Originalmente la receta del guacamole seguía los siguientes pasos: aguacate machacado, agua, tomate, zumo de limón y chile. Otros ingredientes que hoy en día se utilizan como son la cebolla, el cilantro o el ajo se fueron añadiendo con el tiempo. A pesar de esto, los puntos a seguir para hacer un guacamole casero y tradicional son muy sencillos.

Cómo hacer guacamole casero

Para hacer un guacamole mexicano casero tradicional de forma fácil y rápida podemos utilizar un mortero de piedra para triturar en él los distintos ingredientes y conseguir una pasta irregular. Si no disponemos de un mortero de piedra podremos usar uno de madera o incluso cualquier bol, pero es muy importante que la textura de la pasta no quede homogénea. Por este motivo debemos evitar utilizar batidoras o robots de cocina que hagan una mezcla demasiado uniforme y cremosa ya que esta sería buena para untar pero menos agradable para acompañar los llamados totopos o triángulos de maíz que se utilizan para mojar en el guacamole.

Un ejemplo de cómo preparar paso a paso un guacamole casero sería la siguiente: podemos picar cebolleta y pimiento verde, así como el cilantro. Luego debemos añadir el aguacate cortado en láminas o cuadrados, este paso es muy importante ya que debemos elegir un aguacate en su punto perfecto de maduración, ya que este alimento será la base de nuestra receta y no puede estar ni muy duro ni muy blando.

Mezclamos nuestro aguacate con el resto de los ingredientes en nuestro mortero o recipiente acordándonos todo el rato de evitar que la mezcla quede homogénea. A continuación podemos echar un chorro de zumo de lima sobre la mezcla mientras seguimos mezclándolo todo.

Ahora probaremos el guacamole y podremos añadirle sal si lo necesita y del mismo modo podremos añadirle jalapeños, guindillas o cualquier otro ingrediente que le de ese sabor picante tan singular. Este último pasos es más opcional, ya que este dependerá del gusto de cada uno.  Es importante hacer la mezcla con un tenedor y recordando siempre que la textura no tiene que quedar tan mezclada como para convertirse en una salsa regular.

¿Nachos o totopos?

Los nachos o los totopos son unos de los principales acompañantes de la salsa guacamole. Están hechos a base de tortillas de maíz y, aunque su origen su forma era diferente, hoy en día se cortan las tortillas secas en forma de triángulo y se fríen hasta que quedan doradas y crujientes. Ambos productos provienen de la misma cultura gastronómica: México, al igual que el guacamole. Ya que el guacamole se ha extendido por todo el mundo, los nachos o totopos también lo han hecho y podemos encontrárnoslos en la carta de muchos restaurantes de todo el mundo.

Además, estos se venden como snacks en casi todos los supermercados del mundo, en bolsas a modo de patatas fritas. No todos los nachos así vendidos son originales, pero ya solo ver una bolsa rellena de unos chips de trigo con esta peculiar forma triangular da a entender de lo que se trata.

Para finalizar este post mencionaremos algunos de los consejos más importantes para triunfar con vuestro guacamole, además os recordamos que en este video podréis seguir paso a paso como preparar un auténtico guacamole mexicano casero fácil y rápido con Aurelio Morales.

Podréis ver también en este reto como cada persona puede añadirle a su salsa guacamole los ingredientes que más desee dependiendo del gusto de cada uno.