+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Cómo Hacer Una Auténtica Carbonara Italiana Sin Nata • Talent Class

01/02/2022
 

La primera receta publicada en un libro de cocina italiano indicaba que la salsa carbonara se hacía con huevos, panceta, parmesano y pimienta. Y, hoy en día es la versión más conocida y la más común entre los italianos. La receta de la carbonara sin nata ha ido evolucionando con los años convirtiéndose en uno de los platos más reconocidos de la gastronomía italiana alrededor del mundo. A pesar de ser un plato tan reconocido fuera de Italia, pocas veces ha sido acompañado por una correcta elaboración de su receta original, respetando la manera auténtica que se realiza en Italia y sus ingredientes básicos que constituyen lo que bien se conoce como una auténtica carbonara sin nata.

La internacionalización de la comida italiana por el mundo ha provocado que algunas recetas como la pasta carbonara se adaptase a tradiciones de otras culturas y por este motivo surgiese la receta de pasta carbonara preparada con nata y no con huevo como sería la auténtica receta, o con cebolla, ajo y bacon en vez de guanciale. Muchos son los restaurantes que sirven pasta carbonara sin nata auténtica pero muchos son también los que la siguen sirviendo sin seguir la receta original.

Receta original de carbonara sin nata

En realidad, la pasta carbonara original consiste en un plato de pasta con una salsa elaborada sin nata, donde los huevos son los protagonistas, en especial, las yemas. Por lo que la carbonara con nata que nos sirven en algunos restaurantes no es la original que podrías encontrarte en algún restaurante típico italiano. Una auténtica salsa carbonara está elaborada con huevo y sin nata. También debemos tener en cuenta que la salsa original de esta receta se elabora sin cebolla.

La receta de la salsa carbonara sin nata y con huevo se considera bastante básica en Italia mientras que es difícil de explicar para los extranjeros debido a dos detalles que explicaremos a continuación.

Carbonara con huevo, guanciale y queso pecorino

Es muy importante saber elegir bien los ingredientes, tanto su calidad, como su cantidad. Una vez tengamos esto, la elaboración se vuelve mucho más sencilla. Tenemos que saber que para hacer una auténtica pasta carbonara necesitamos panceta o guanciale en vez de bacon y queso pecorino en lugar de queso parmesano.

El guanciale es un producto típico italiano que se prepara con carrillos de cerdo. Se parece bastante al tocino ya que es bastante graso y normalmente se parte en rodajas finas o en este caso para nuestro plato de carbonara sin nata en trocitos similares al bacon. Este da a nuestro plato de auténtica pasta carbonara un sabor exquisito, carnoso y único que hace que nuestra carbonara sea auténtica. El queso pecorino romano es un queso de oveja muy salado originario de la región italiana de Lazio, el cual es bastante similar al parmiggiano reggiano o al queso manchego muy curado.

Preparación de la auténtica carbonara romana sin nata

Una vez tengamos los ingredientes de nuestra auténtica carbonara sin nata, la elaboración es más sencilla. Es muy importante medir las temperaturas ya que si nos pasamos el huevo cuajaría y esto debemos evitarlo ya que además de conseguir que se formen grumos, el plato quedaría bastante seco y esto no podría arreglarse de ningún modo.

Pero para obtener una salsa carbonara sin nata y cremosa, tenemos que conseguir que esta no quede ni demasiado líquida ni demasiado espesa, sino con una densidad adecuada. Para lograr esto debemos añadirle un poco de agua de cocción y nos quedará una salsa espectacular. El secreto está en añadir a la pasta y al guanciale los huevos batidos con el queso rallado que, con el simple calor de la pasta y un poco del agua de cocción, irán ligándose entre ellos formando la salsa que envolverá cremosamente la pasta, como explicamos antes.

En cuanto al emplatado podemos terminar sazonando los espaguetis en la sartén con el guanciale y el fuego apagado mezclándolos con la salsa carbonara sin nata. Si los servimos con un poco de queso pecorino rallado por encima le dará un toque al plato y quedará exquisito.

Si quieres seguir paso a paso una receta de una auténtica carbonara sin nata no te pierdas este video de Aurelio Morales, donde podrás guiarte por un gran chef y triunfarás seguro. Y si quieres aprender a preparar más recetas al lado de profesores de renombre, no dudes en apuntarte a nuestro Máster de Cocina Profesional ¡No esperes más, y dale un giro a tu !