Empezar
Empezar Ahora

Clase Gratis por tiempo limitado

Entrar

Receta De Paella: Cómo Preparar La Mejor • Talent Class

15/03/2022
 

Esta semana en Talent Class hemos tenido el inmenso placer y privilegio de contar con Kiko Moya, del restaurante L`Escaleta. El chef ha compartido con nosotros y nuestros alumnos conocimientos sobre el arroz, y además, sobre la receta de paella perfecta, uno de los platos más deliciosos y tradicionales de España.

El objetivo de este post es ilustrarnos un poco más en el arte de realizar paellas, para que podáis perfeccionar la técnica y copiar algunas de las indicaciones del chef; pero para ello, es mejor si primero comenzamos a hablar, de manera general, sobre el arroz.

 

El arroz en la receta de paella perfecta


Como ya sabemos todos, el arroz es uno de los componentes clave en la cocina mediterránea, una dieta sumamente sana y equilibrada, además de deliciosa. 

Además, se puede cocinar de diferentes maneras según el resultado que queremos obtener, por ejemplo, podemos cocinar un plato con arroz caldoso, el cual probablemente tengamos que comer con cucharilla; o uno más seco, que se da cuando el caldo consume en su totalidad los minúsculos granos. Para preparar esta receta de paella paella, por ejemplo, cada chef puede seleccionar el tipo de plato que quiere elaborar, depende de los sabores y las texturas.

Un ejemplo de un plato de arroz caldoso sería el risotto, un plato delicioso, muy querido alrededor del mundo, sin embargo, no vamos a profundizar mucho en esta elaboración porque, tal y como menciona el chef y a diferencia de la paella, no forma parte de nuestra cultura gastronómica.

A continuación, vamos a explicar algunas de las variedades de arroz, muy importante para saber cómo preparar esta receta de paella tan deliciosa. Curiosamente, hace algunos años las personas diferenciaban este ingrediente en base a la marca que compraban en el supermercado, hoy en día cada vez hay más conocimiento respecto a este tema.

¡Allá vamos!

El arroz y sus variedades al preparar una paella.

  • Receta de paella: Variedad bomba

Esta variedad es la que usualmente se utiliza para elaborar nuestra receta de paella. El grano es redondo y es considerado mediano.

  • Receta de paella: Variedad senia

Esta variedad también es una de las más empleadas en la cocina valenciana, así como en la preparación de muchas otras recetas de paella. Está compuesta por un grano medio o semilargo.

  • Receta de paella: Variedad bombón

Esta variedad y sus características lo hacen ideal para poder preparar arroz meloso, ya que absorbe más agua que el grano redondo. Además, es un tipo de arroz muy resistente.

  • Receta de paella: Variedad bombita

La variedad bombita se caracteriza por la baja adhesividad y la gran consistencia. Muchos chefs de alta cocina como Jordi Cruz lo utilizan en sus elaboraciones.

 

Además de estas variedades, Kiko también nos habla sobre el arroz alicantino y el valenciano, afirmando que no hay uno mejor ni peor, simplemente diferentes.

 

La receta de paella


La paella es uno de los platos más tradicionales de este país, y de hecho, incluso internacionalmente es muy común que se asocie este plato con España. Es un plato típico sobre todo de la zona de Valencia, donde hay mucha cultura de paella.

Como hemos mencionado con anterioridad, la receta de paella es una que sigue la cultura mediterránea, un tipo de cocina que se ha basado siempre en disfrutar compartiendo en familia. De hecho, el formato de este plato también está relacionado con esto, ya que se pone la paella en el centro de la mesa y todo el mundo democráticamente puede acceder a ella. Como vemos, las bases son las de compartir, y eso es algo que no podemos olvidar a la hora de preparar cualquier receta de paella, porque forma parte de la propia identidad del plato.

Asimismo, y entrando en la pregunta clave que siempre se suele hacer en referente a la receta de paella tradicional, vamos a hablar sobre los ingredientes principales que una buena paella de toda la vida debe tener, y para ello, debemos entender un poco más su origen.

La paella surge de intentar aprovechar todos los ingredientes que tenemos a nuestro alcance y a nuestro alrededor. En un principio, todo se trataba de aprovechar al máximo nuestros productos, por lo que no hacía falta añadir determinado ingrediente, y nuestro chef está de acuerdo con esto. 

Él afirma que no es necesario fijarse tanto en qué serie de ingredientes tiene que llevar nuestra elaboración para poder considerarse una paella valenciana, ya que la propia receta habla de que tiene que tener ingredientes locales y de temporada, pero no uno en específico. 

 


Y esto ha sido todo por este post de receta de paella: cómo preparar la Mejor, esperamos que hayáis aprendido algo más sobre el delicioso plato de la paella, y que pongáis en práctica dichos conocimientos en el futuro. Recordad siempre lo que decimos por aquí, y es que cocinar es arriesgar.

 

¡Nos vemos en las cocinas!