Empezar

Tipos de arroz • Talent Class

13/01/2022
Descubre los tipos de arroz, para poder elaborar tu receta de la manera más sencilla y deliciosa posible

El arroz es un alimento que está muy integrado en casi todas nuestras cocinas. Sin embargo, como siempre decimos en Talent Class, lo esencial para poder sacarle el mayor partido a tus recetas y elaboraciones es conocer mucho el producto, y en este caso, hay muchos tipos de arroz (cada uno de ellos apto para diferentes tipos de recetas) y diversas maneras de prepararlo que hay que conocer. El objetivo de este post es desvelaros algunas de las informaciones más relevantes que debéis conocer en referente a este delicioso alimento.

¡Vamos a ello!

 

Tipos de arroz según su forma


Encontramos diversos arroces que podemos clasificar y diferenciar según la forma del grano, en un principio mencionaremos los tres que son los más utilizados y queridos en el mundo gastronómico actual.

Tipo de arroz de grano corto

Dentro de los arroces de grano corto podemos destacar el Vialone Nano o el Arborio. Estos se suelen utilizar para preparar sushi, por su facilidad a la ahora de que sus granos puedan adherirse los unos con los otros con mucha facilidad.

Tipo de arroz de grano medio

Es el tipo de arroz que más se utiliza en la comida española, como por ejemplo en la elaboración de nuestras deliciosas paellas y otras recetas como la de arroz alicantino con salmorreta o en la italiana (en el espectacular risotto italiano que tantos corazones ha conquistado), al tratarse de un tipo de arroz capaz de hacer que sea más difícil que se peguen los granos entre sí.

Tipo de arroz de grano largo

Este tipo de arroz necesita mucha más agua para cocerse de manera apropiada debido a su alto contenido en almidón (esta variedad se consume mucho en Estados Unidos). Entre ellos encontramos el arroz Basmati o el arroz Ferrini.

Tipos de arroz según su color, tacto o aroma

Además de esto, teniendo en cuenta que el arroz es un producto con muchos distintivos, también podemos hablar de tipos de arroz según el color, tacto o aroma. 

Arroz glutinoso

Este tipo de arroz tiene un uso típico para las elaboraciones de platos dulces de Asia, que se caracteriza por necesitar muy poca agua para cocinarlo y por su textura pegajosa tras la cocción.

Arroz aromático

También encontramos el arroz aromático, que, como su propio nombre indica contiene un aroma que se desprende tras su cocción y que lo convierte en un tipo de arroz muy único. Dentro de esta variedad se incluyen los arroces basmati o los arroces jazmín.

 

 

Arroz pigmentado

También podemos encontrar arroces pigmentados ideales para darle un toque único a tu guarnición y lograr una presentación de categoría. Con colores púrpuras o rojos, se trata de arroces redondos cuya cocción es homogénea y son los más adecuados para preparar paellas o arroces caldosos pues absorben muy bien los sabores del resto de ingredientes.
Dentro de esta variedad podemos destacar algunos arroces como el arroz oro o el arroz venere.

Arroz salvaje

Por último, encontramos el tipo de arroz salvaje, una variedad que necesita un mayor tiempo de cocción y cuyos granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas.
Este tipo de arroz necesita más tiempo de cocción debido a la cáscara que lo envuelve, haciendo que el agua se absorba de forma mucho más lenta derivando en mayores tiempos de cocción. Sin embargo, es esta cáscara también la que lo convierte en una variedad muy saludable por su alto contenido en fibras y otros nutrientes.

 

Tipos de arroz según su procesado


Otra forma de clasificar los arroces es según su grano entero o blanco. Aquellos arroces de grano blanco se procesan menos mientras que el blanco ha perdido el salvado que contiene los beneficios y propiedades más destacadas del arroz.

La forma de procesar el arroz tras la recogida nos permitirá obtener estas dos variedades de arroz: integral y vaporizados o precocidos.

Arroz integral

El arroz integral no es en realidad una variedad en sí, sino una condición que se le puede aplicar prácticamente a todos los tipos de arroz que hemos visto hasta ahora.
Para que el arroz sea integral, se tiene que dejar el grano sin pulir, conservando la parte del salvado exterior.

Arroz vaporizado y precocido

El arroz vaporizado se le ha despojado de su cubierta exterior o también llamada salvado de la que hemos estado hablando. Esto se realiza mediante una ligera cocción en agua.
El arroz precocido por su lado recibe un tratamiento de calor para acortar el tiempo de cocción posterior

 

El tipo de arroz estrella


Como hemos podido observar, hay muchísimos tipos de arroces diferentes, y cada uno de ellos es el ideal para diferentes recetas. Es por esto que, la próxima vez que vayáis a elaborar alguna receta que contenga arroz, tened en cuenta todas estas diversas variantes para seleccionar la más idónea de todas.

Sin embargo, no podemos abandonar este post sin hacer referencia a uno de los platos más famosos de España: la paella, que, por cierto, mucha gente confunde con el tipo de arroz alicantino (este tiene un color ligeramente más rojizo, debido al tomate o a la «salmorreta»).

Los ingredientes principales de la receta de paella son el arroz, pollo, judías verdes planas, garrofón, tomate, aceite de oliva, agua, sal, y como no, el azafrán, que es el encargado de dar el típico color amarillo al plato.

Si como nosotros, sois fans de este plato, no podéis perderos a Kiko Moya en Talent Class, donde os explica todo lo que necesitáis saber para elaborar una paella que ninguno de vuestros invitados olvidará. De hecho, ¿a quién no le gusta una buena paellita para comer?

Si quieres saber más sobre el mundo de la cocina, los productos y sus propiedades no te puedes perder las charlas en vivo de Talent Class así como los cursos de cocina, donde diferentes chefs de renombre como Albert Adrià, Carme Ruscalleda o Eduard Xatruch serán vuestros profesores compartiendo sus mejores platos, trucos y consejos del mundo gastronómico.

En muchas ocasiones las charlas giran en torno a productos específicos, y pueden ser muy útiles para profundizar al máximo en las aplicaciones de algunos ingredientes, ya que con este tipo de conocimientos puedes cambiar al completo alguno de tus platos. 

Esta puede ser tu oportunidad para descubrir algunos de los secretos mejor guardados de los restaurantes más reconocidos del mundo.

¿A qué esperas?