Empezar Ahora
Empezar Ahora

Cómo Hacer Arroz Alicantino Con Salmorreta • Talent Class

07/04/2022
 

Para saber cómo hacer arroz alicantino con salmorreta, perimero debemos saber que este es uno de los platos más auténticos de la gastronomía de Valencia. Un plato exquisito para los más exigentes arroceros.

En este apartado os mostraremos la receta de la auténtica salmorreta para acompañar tanto a nuestros arroces como a nuestras fideuás. Saber cómo hacer arroz alicantino con salmorreta, preparar una buena paella, o una fideuá no es tan sencillo como parece. El tener buenos ingredientes es esencial como en todas las recetas que preparemos, pero lo más importante es tener buena mano, paciencia y sobre todo saber controlar bien los tiempos. 

En este post te diremos que si sabes como hacer un arroz alicantino  con salmorreta bien hecho, el éxito está garantizado, además si en vez de la salmorreta utilizamos un buen caldo o fumet o un buen sofrito, será la clave para que este plato quede estupendo y solo podamos perfeccionarlo con los tipos de ingredientes que añadamos.

Cómo hacer arroz alicantino con salmorreta

Una excelente forma de darle el sabor necesario a nuestros arroces, da igual si sus  ingredientes son carne, pescado o verduras o ya sean melosos, caldosos o al estilo alicantino, es utilizar la famosa salmorreta, que es básica a la hora de preparar un arroz alicantino.

La salmorreta se basa es ser un sofrito ligeramente emulsionado de ajo, tomate aceite de oliva y lo más importante, ñora, un pimiento seco que es muy común en la zona de Levante y que podemos encontrarlo en cualquier supermercado. Esta salsa está cargada de aroma y potencia que resalta en cualquier plato como condimento. Esta salsa salmorreta podría mejorar casi cualquier arroz que nos haya quedado algo seco o soso.

Para la elaboración de la salmorreta necesitaremos:

  • Ñora
  • Ajo
  • Tomate Frito
  • Aceite de Oliva

Elaboración paso a paso

En este video podréis ver paso a paso todos los pasos para la elaboración de un arroz alicantino con salmorreta de la mano de Aurelio Morales, chef del restaurante CEBO en Madrid con una estrella Michelin. Además de los pasos para la elaboración de este arroz alicantino podréis seguir a la vez paso a paso cómo elaborar la salsa salmorreta para poder acompañar vuestro arroz y darle todo el sabor y calidad que debe tener para destacar en la mesa.

No solo aprenderéis la elaboración paso a paso sino que podréis escuchar algunos de sus consejos y anécdotas más curiosas durante la preparación.

Consejos para elaborar salmorreta

Algunos de los trucos que más se utilizan en alta cocina a la hora de preparar arroz alicantino con salmorreta son los siguientes:

  • Primero debemos hacer el sofrito, luego añadir el arroz y finalmente la salmorreta para así permitir a la salmorreta dejar todo su sabor ya que si la añadiésemos después del caldo se diluye.
  • El ajo a la hora de preparar nuestra salmorreta debe estar mejor laminado ya que lo que pretendemos es que deje un aroma y no que suelte todo su sabor.
  • Es importante, como en todas nuestras recetas, que el aceite sea de calidad. Además una vez ponemos a calentar el aceite parar preparar nuestra salsa, debemos añadir el ajo rápidamente una vez el aceite este caliente y evitar en toda medida que nuestro ajo se queme. Una vez esté tostado bajamos el fuego y añadimos la ñora con cuidado de que no se nos queme ya que este producto puede quemarse muy facilmente y a continuación debemos añadir el tomate frito.

Tipos de arroces alicantinos

La relación de la Comunidad Valenciana con el arroz viene de mucho tiempo atrás. No solo porque la paella sea símbolo de esta comunidad en todo el mundo, sino porque sobre todo, las características físicas y climatológicas del litoral valenciano y la presencia de zonas húmedas fácilmente inundables lo convierten en un entorno perfecto para el cultivo de este producto: el arroz. Si quieres conocer todos los tipos de arroces y para qué se utiliza cada tipo según sus características y por qué no te pierdas el post de Tipos de arroz que tenemos para ti.

Si ya te consideras un experto en la preparación del arroz alicantino con salmorreta y lo que quieres es pasar al siguiente nivel no puedes perderte la siguiente oferta que tenemos para ti. En Talent Class te enseñamos a preparar la mejor paella, no solo paso a paso sino con todo lo que necesitas saber, trucos, consejos y más gracias a la colaboración de Kiko Moya, chef de L`Escaleta con 2 estrellas Michelin y experto en paellas y arroces.

¡Nos vemos en cocinas!