+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

Cómo Preparar Un Cóctel Margarita: Receta e Ingredientes • Talent Class

03/03/2022
 

La margarita es un cóctel preparado a partir de tequila, triple seco y zumo de lima que puedes encontrarlo en las barras de cualquier parte del mundo. Es, sin lugar a dudas, una de las bebidas que debe manejar a la perfección cualquier bartender. A pesar de la cultura coctelera, en la que se hacen malabares para mezclar los líquidos y que se mide cada milímetro que se incorpora a la mezcla, estas bebidas se pueden preparar perfectamente en casa siguiendo los pasos que os mostraremos en este post.

Historia del cóctel margarita

El origen del cóctel margarita tiene su raíces en México, la cuna del tequila, y respecto a su origen se han formulado muchas teorías pero que aún no están del todo claras.

Una versión muy conocida del origen de este cóctel cuenta cómo en 1941, un camarero llamado Carlos Orozco, crea en la Cantina Hussong de Ensanada, México, este famoso cóctel para Margarita Henkel, la hija del embajador alemán de la época. En ese momento el camarero se encontraba experimentando con diferentes combinaciones de bebidas. Por tratarse de la primera persona en probar este nuevo cóctel, decidió ponerle su nombre, “Margarita”.

Otra historia sitúa el origen del margarita en la barra del Tommy Place Bar” en el Paso, México. En esta versión se le atribuye la creación del cóctel al barman Francisco “Pancho”, en 1942. Muchos expertos creen que se trata del verdadero creador de este cóctel. 

También se cree que este cóctel nació en EEUU, en tiempos de la ley seca, cuando se popularizó la bebida “Daisy”, que en inglés significa margarita. Una bebida muy similar, pero que en su receta original se añade  brandy en vez de tequila.

Ingredientes de una margarita

Lo primero que tenemos que saber antes de preparar nuestro cóctel es qué lleva la margarita. Estos son los ingredientes:

  • Tequila 75 ml
  • Triple seco 25 ml
  • Zumo de lima 25 ml
  • Hielo
  • Sal

Cómo preparar una margarita: paso a paso

  1. Primero debemos preparar las copas o copa en la que vamos a servir el cóctel. La Margarita es uno de esos combinados que cuenta con una copa que lleva su nombre, aunque realmente podemos prepararlo en cualquier copa de cóctel convencional que tengamos por casa.
  2. Utilicemos la copa que utilicemos debemos pasar la lima por el borde de la copa y después colocar esta boca abajo en un plato con sal, de manera que logremos el típico borde salino que caracteriza este tipo de bebida.
  3. Cuando tengamos nuestras copas listas, ayudándonos del medidor de cantidades vertemos en la coctelera el zumo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco (en este orden, ya que siempre los diluyentes se añaden antes).
  4. Después de este paso añadimos cuatro o cinco cubos de hielo- preferiblemente industrial, para así evitar malos aromas de la nevera -.
  5. Luego tapamos y agitamos la coctelera durante unos quince segundos, sirviendo el cóctel con la ayuda de la propia coctelera o de un colador.

 

Cuál es el mejor tequila para las margaritas

A pesar de que los cócteles muy probablemente surgieron para endulzar los alcoholes y facilitar la bebida de los más difíciles de tomar, lo cierto es que los cócteles mejoran mucho con un alcohol de buena calidad.

El cóctel margarita no cuenta con una receta exacta. Las proporciones varían según la fuente consultada, aunque, generalmente, suele añadirse más tequila que triple sec y zumo de lima. Aunque como todo, siempre suele ser cuestión de gustos.

Los cócteles más famosos

Dentro del mundo de los cócteles hay muchos tipos diferentes y es muy útil conocer las diferentes variantes para saber elegir el que mejor nos convenga según la ocasión. La mezcla de bebidas, con o sin alcohol, e ingredientes de todo tipo como frutas, zumos, azúcar o cremas da origen a cócteles para todos los gustos.

Algunos de los cócteles más conocidos y famosos son los siguientes ¿Cuál es tu preferido?

  • Daiquiri: Ron blanco y zumo de limón o lima
  • Martini: Ginebra y Vermut seco
  • Cosmopolitan: Vodka, triple seco, zumo de lima y zumo de arándanos
  • Boodly Mary: Vodka, zumo de tomate, zumo de limón, tabasco, salsa worcestershire, sal, pimienta y hielo
  • Sex on the beach: Vodka, licor de melocotón, zumo de naranja y zumo de arándanos
  • Mai Tai: Ron añejo, ron blanco, triple seco, zumo de lima, amaretto, azúcar y hielo
  • Sidecar: Cognac o brandy, triple seco y zumo de limón
  • Negroni: Vermut rojo, campari y vernut
  • Rusty Nail: Whisky escocés y licor drambuie

En este reto, Óscar Castellano, jefe de cocina del restaurante CEBO, nos enseña cómo preparar un margarita paso a paso. Al ser un formato de video podréis comprender de una manera mucho más sencilla cómo hacerlo y seguir los pasos de una manera mucho más sencilla.

Como dijimos al principio del post, esta bebida es originaria de México, asique si os gustaría aprender a cocinar o saber más sobre distintos platos y costumbres culinarias mexicanas apúntate ya al Máster de Cocina Profesional donde chefs con estrella Michelín como Benito Molina te sorprenderán con distintos tipos de comida mexicana, salsas.., ¡y un largo etcétera!

¡Hasta pronto!