+34 608 16 13 55

L-V (9:00 - 18:00)

Empezar

¿Qué es ser vegano? • Talent Class

20/12/2021
Talent Class, la escuela de cocina online que te enseña lo que es ser vegano

Ser vegano va más allá de la alimentación, es un estilo de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de consumir alimentos provenientes de animales, ya sea para consumo de alimentos, ropa, cosméticos o cualquier otro fin.

Significa basar la alimentación solamente en alimentos de origen vegetal. Es decir, consumir frutas, verduras, hortalizas, cereales, granos, legumbres, frutos secos y semillas. Y no solo eso, ¿qué es ser vegano?

Ser vegano también supone, no consumir carne, ni tampoco embutido, marisco, huevos, ningún tipo de producto lácteo y tampoco miel, a diferencia de los vegetarianos que si consumen leche, queso, miel u otros alimentos que tienen origen animal.

 

Proteínas veganas


Las proteínas son moléculas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo

Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, músculos y la piel. Al ser vegano no se obtienen las proteínas de la carne y otros productos animales, que son proteínas completas, es decir, suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo, mientras que la mayoría de las proteínas de las plantas son incompletas.

 

 

Por esto mismo, las personas que son veganas deberán combinar distintos tipos de proteínas de plantas en su menú diario para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo requiere. Algunos de estos alimentos son la soja, frijoles, legumbres, trigo o quinoa. Por lo que el ser humano no necesitaría consumir productos de origen animal para obtener toda la proteína que necesita en su dieta.

 

Consumo de carne y medioambiente


La industria ganadera es una de las principales responsables del cambio climático. Esto se debe a la explotación de su producción, ya que se necesitan unas enormes extensiones de tierra que ocupan todos los animales a los que se van a alimentar para ser, en un futuro, consumo para los humanos.

A esto hay que añadirle las emisiones de residuos y gas que generan los animales, sumado al transporte que se necesita y los litros de agua para regar la tierra y alimentarlos.

La agricultura utiliza un 70% de las reservas de agua dulce. Estas actividades también contaminan grandes cantidades de agua a través de los residuos ganaderos, antibióticos y hormonas que se les proporciona. Ante esta situación, el ser humano podría consumir directamente todos esos litros de agua y todas esas extensiones de tierra directamente para su propio consumo.

De este modo se alimentarían a más personas, utilizando menos agua, menos tierra y contaminando menos el entorno.

 

Recetas veganas


 

Cada vez más consumidores se cuestionan el consumo de productos de origen animal. Esto también se refleja en la creciente demanda de distintas opciones de plantas. Por ejemplo, la leche vegetal se ha consumido en diferentes culturas durante siglos, pero su popularidad se ha disparado en la última década.

  Además, las alternativas “cruelty free” como el queso vegano, brownie vegano, hot dogs o hamburguesas vegetarianas están mejorando constantemente y es casi imposible distinguirlas de las alternativas originales.

 

Cómo ser vegano 


 

Si tenemos un restaurante es muy importante disponer de un menú o de algún alimento en la carta que sea vegano o vegetariano. De este modo podremos ofrecer una mayor variedad de alimentos y así ampliar nuestro tipo de clientela y adaptarnos a las necesidades de la sociedad.

Este tipo de restaurantes está siendo cada vez más solicitado, además hablamos de productos saludables, bajos en azúcares, grasas y sal y no solo los veganos o vegetarianos pueden consumirlos.

Si vives en Madrid y te apetece probar algún restaurante vegano o vegetariano, no puedes perderte alguno de los recomendados por la revista “ELLE” : B13, Viva Burguer, Vega, Shi Shang, La tía Carlota... También puedes conocer los mejores restaurantes vegetarianos y veganos en nuestro post sobre restaurantes vegetarianos según la guía Michelin.

Por último, en el Máster de Cocina Profesional encontrarás recetas, técnicas y conocimientos para preparar platos veganos a la orden del día de la mano de chefs de renombre como Carme Ruscalleda o Albert Adrià.

¿A qué esperas?